Latest News

miércoles, 30 de agosto de 2017

Gobierno refuerza acciones contra negocios ilícitos y contrabando

REDACCIÓN

SANTO DOMINGO RD.- El Gobierno informó de múltiples acciones realizadas recientemente para eliminar el contrabando. También los negocios ilícitos.

Lo hizo en una reunión de la Mesa Presidencial contra el Contrabando, Falsificación e Informalidad de Bienes. En esta se pasó balance de los últimos avances.

Competitivos y capaces
“Si queremos tener unos sectores productivos que sean competitivos y capaces de crear empleos de calidad, debemos terminar con estas malas prácticas que distorsionan nuestra economía y en ocasiones, incluso, dañan la salud y la seguridad de nuestra gente”, declaró el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

La Mesa está integrada por miembros del sector público y del privado, en una acción conjunta para eliminar el comercio ilícito en sus diversas fases: producción, circulación, importación y exportación de productos.

Licencias de importación
Durante la reunión se informó que la Dirección General de Impuestos Internos ha clausurado dos licorerías y una fábrica de cigarrillos ilegales, y detectó 6 falsificadores de licencias de importación que serán sometidos penalmente por este delito. También se avanza en el control de los regímenes de Admisión Temporal de importación, evitando su mal uso y las posibles brechas fiscales, que representan hasta un 60% del precio de venta de estos productos.

Asimismo, solo en el último año la Dirección General de Aduanas ha incinerado 123.9 millones de unidades de cigarrillos, y se han incautado 2,270 botellas, más de 136 mil municiones y más de 70 armas. En cuanto a la propiedad intelectual, se incautaron más de un millón 700 mil unidades de mercancías infractoras, tales como ropa, zapatos, carteras y otros.

Unidad de Inspección y Control de Puntos de Entrada
El Ministerio de Salud, por su parte, creó la Unidad de Inspección y Control de Puntos de Entrada, con 19 profesionales que combaten el contrabando de productos medicinales y alimentos en los principales puntos de entrada de mercancías; aumentó el número de inspectores en comercialización de fármacos y, como parte del programa República Digital, desarrolló la aplicación DigemApps que permite a los ciudadanos colaborar en este monitoreo.

Combate al contrabando
La Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto creó una sección específica de investigación para combatir las redes de contrabando, y en este año se han decomisado 409 armas de fuego, 115,188 municiones y 3,960 pertrechos, trayendo así mayor seguridad a nuestras calles.

“Pero no solo estamos sancionando al que hace lo incorrecto, sino que también estamos trabajando para facilitar el cumplimiento de los importadores honestos; por eso, este año se implementó un nuevo sistema para emitir licencias de importación basado en la firma digital, que reduce los tiempos de entrega en un 60%”, expresó Montalvo.

Fin de la cultura de la informalidad
“Todos estos avances representan acciones directas hacia el fin de la cultura de la informalidad. Junto a nuestros aliados en el sector privado seguiremos avanzando hacia una cultura de la legalidad y la transparencia”, concluyó el ministro Montalvo.

Participantes
En el encuentro, además del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, participaron los ministros de Defensa, mayor general Rubén Darío Paulino Sem y de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Nelson R. Peguero Paredes; el director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), Sugar Frugis Martínez y el director general de Aduanas (DGA), Enrique Ramírez.

Asistieron también Magín Díaz, director general de Impuestos Internos (DGII); Karina Mena, directora general de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), del Ministerio de Salud Pública; Manuel Guerrero, director del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL); así como Edgar Morales, gerente general de Grandes Contribuyentes, y Jorge Miñoso, encargado del Departamento de Alcoholes y Cigarrillos, ambos de la DGII, y Eduardo Rodríguez, asesor de la DGA.

Por parte de la Asociación de Industrias de la República Dominicana estuvieron Campos de Moya, presidente, Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva, y Carlos Rodríguez; por la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), Augusto Ramírez, presidente, Luis Concepción, vicepresidente de Comunicaciones, y Mario Pujols, Director Ejecutivo.

También participaron Ligia Bonetti, de MercaSID; Franklin León, Atila da Veiga y Caio Ramos de la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cerveza; José Luis Magadán, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC); Patricia Mena, presidenta de Industrias Farmacéuticas Dominicana; Ramón Báez, presidente de la Federación de Asociación de Industrias; Andrés Espinal, Liliana Cabeza y Elías Muñoz, de Philip Morris Dominicana; Manuel Cabral y José Antonio Álvarez, de los representantes Importadores de Vinos y Licores Asociados (RIVLAS), y José Pérez Guzmán, de la Cervecería Nacional Dominicana.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario