Latest News

miércoles, 30 de agosto de 2017

INFOTEP auspicia conferencia para conocer factores de éxito sobre sistema educativo de Finlandia

REDACCIÓN

SANTO DOMINGO RD.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional auspició una conferencia a profesionales del área educativa. Estuvo a cargo de la experta internacional en educación finlandesa Maaret Viskari.

Habló sobre el impacto de la formación técnico profesional en el desarrollo económico y social. Asimismo, sobre la experiencia educativa en Finlandia, considerada una de las más avanzadas a nivel mundial.

Rafael Ovalles, director de INFOTEP, dijo que estas capacitaciones permiten socializar experiencias de otros países.

Desarrollo de la comunidad educativa dominicana
Ovalles sostuvo que la conferencia se inscribe como aporte del INFOTEP al enriquecimiento del debate. Esto, para desarrollo de la comunidad educativa dominicana.

Pero también se inscribe en los esfuerzos de elevar y actualizar el sistema de formación técnica profesional. “Tener de invitada a la señora Viskari es una oportunidad que el INFOTEP quiere aprovechar al máximo”, indicó Ovalles.

“Hemos dicho y repetido que buenos formadores son la única garantía de buenos egresados de nuestras aulas. La clave son los maestros, nuestros facilitadores”, resaltó Ovalles.

Más del 50% de los jóvenes en formación técnico profesional
La reconocida conferencista destacó los factores de cambios y de éxitos en el sistema educativo de Finlandia. Resaltó que en las últimas décadas más del 50% de los jóvenes se han decidido por la formación técnico profesional.

Dijo que es algo muy importante, porque hace un tiempo la formación técnica profesional era la última opción. Esto supone un hecho único en la historia de Finlandia, indicó.

Los estudiantes que deciden tomar el camino de la formación técnica profesional podrían ascender hasta el nivel de doctorado. “Eso tuvo un impacto significativo en el atractivo de la formación técnico profesional”, afirmó.


Docentes altamente cualificados
Viskari explicó que tener docentes altamente calificados ha hecho que Finlandia posea los más altos estándares. "Los docentes se caracterizan por tener maestría y un mínimo de tres años de experiencia de trabajo en el área", dijo.

Incrementar la capacidad de aprendizaje
Habló sobre la incrementación de la capacidad de aprendizaje en el lugar de trabajo. Las horas prácticas también son muy relevantes en este proceso. Trabajar dirceamente en el área les ayuda a aprender más y más rápido, explicó. 

Precisó que los facilitadores deben de estar actualizándose constantemente, para poder ofrecer su máximo potencial. Concluyó deseando haber contribuido con sus experiencias y mantener los lazos con INFOTEP.

En este encuentro participaron más de 1,500 personas vinculadas al sector educativo. Entre ellos, docentes, formadores de facilitadores y representantes de instituciones educativas.

227 cursos y 2,278 facilitadores actualizados
Desde el 2014, INFOTEP ha desarrollado 227 cursos para actualizar a un total de 2,278 facilitadores. Además se han incorporado cada año nuevas aéreas del conocimiento a tono con la realidad del mercado laboral nacional.

También la construcción del Centro Nacional de Formación Técnico Docente, el segundo centro en América y el Caribe. El mismo sirve de plataforma a la actualización técnica, metodológica, tecnológica y de desarrollo personal.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario