Leonardo Faña “documenta” negocios de José Ramón Peralta

REDACCIÓN

El presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña, presentó las supuestas pruebas sobre las que acusa al Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de ejercer su influencia como funcionario público para comprar contingentes arancelarios o permisos de importación que le permitan importar productos agropecuarios.

Según Faña, el ministro adquiere certificados de importación que le permiten hacer lucrativos negocios, puesto que compra en el muelle productos a un precio, y que se venden en el mercado local a un precio 5 veces superior.

Fañas, en rueda de prensa en la casa del PRM, explicó que el ministro, a través de su empresa Tenedora de Inversiones Pasa, compró uno de los permisos de importación por 308,000 libras de ajo al precio de 35 pesos por libra, pero que el consumidor tuvo que pagarlo a más de 200.00 pesos la libra.

El dirigente perremeista le entregó a los periodistas los documentos que avalan su denuncia, entre ellos una supuesta autorización y recibo de ingreso de la Bolsa Agropecuaria de la Republica Dominicana, donde consta la asignación y pago por la compra del permiso.

Denunció que antes los productores sembraban 14,000 tareas de ajo, con un rendimiento de 22 quintales por tarea, pero que en la actualidad sólo se logró sembrar 1,500 tareas y la productividad bajó a 12 quintales por tarea, lo que indica que la producción de ajo que antes era más de 300 mil quintales, ahora apenas se llegó a 18 mil quintales.

Reveló que con esa práctica se busca eliminar a los productores locales, para que unos pocos se beneficien importando productos de consumos masivos para venderlo en el mercado local, creando así un monopolio que según ellos genera más de 3 mil millones de pesos, que están en manos de tres empresas importadoras.

Se recuerda que el ministro José Ramón Peralta demandó a Leonardo Faña por difamación e injuria, y aseguró que las denuncias del dirigente perremeista son falsas y solo buscan dañar la trayectoria que como funcionario público ha tenido.

Los tribunales conocerán el caso este 2 de agosto, ante la no realización de un acuerdo entre ambos.
Anteriormente, Fañas le envió una comunicación al presidente Danilo Medina para ponerlo en conocimiento de las actuaciones “corruptas” de sus funcionarios.

En la misiva el Frente Agropecuario del PRM, le informan al Presidente que su Ministro Administrativo de la Presidencia, en sociedad con el Ministro de Agricultura en el año 2013 fundó la empresa Abonos Dominicanos S.R.L (ABODOM), que se inició con 10 millones de pesos, violando el articulo 135 de la Constitución Dominicana, donde dice que “los ministros y viceministros no pueden ejercer ninguna actividad profesional o mercantil que pudiere generar conflictos de intereses”.

Según las acusaciones, esas y otras empresas llevan varios años operando, y tienen un capital muy superior al que iniciaron, debido a las ventajas que esos negocios tienen frente a aquellos que no tienen propietarios ni accionistas que pertenecen al Gobierno o que no ejercen alguna función pública.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas