Latest News

domingo, 13 de agosto de 2017

Ministerio Público afirma lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo es de prioridad para el país

REDACCIÓN

Las autoridades impartieron un taller a representantes de las Asociaciones Sin Fines de Lucro para que puedan ofrecer un debido cumplimiento a las recomendaciones que en ese sentido hace el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para combatir esos delitos.

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República en coordinación con varias instituciones gubernamentales impartió un taller sobre “Buenas Prácticas en la Gerencia de las Asociaciones sin Fines Lucro (ASFL)”, dirigido a administradores y a representantes de esas organizaciones que prestan servicios en el país. 

En el taller, que se desarrolló en el auditorio de la Procuraduría, participaron representantes de 325 asociaciones sin fines de lucro y fue auspiciado además por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de Hacienda, así como por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). 

Al pronunciar las palabras de bienvenida, la secretaria general del Ministerio Público, Ena Ortega, dijo que la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo representa una prioridad para el país, por lo que en el taller se analizó el tema para que los representantes de las ASFL puedan ofrecer un debido cumplimiento a las recomendaciones que en ese sentido expone el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que demanda un cumplimiento obligatorio de las mismas para las asociaciones y demás entidades del país. 

Ena Ortega, quien además es procuradora adjunta, reconoció que las entidades presentes en el acto están alineadas para trabajar en conjunto en beneficio de las ASFL, y anunció que en los próximos días firmarán un acuerdo de colaboración interinstitucional en ese sentido. 

Tras destacar la relevancia del taller, expresó “para la Procuraduría es un placer acogerlos para tan importante actividad a todos ustedes, quienes son los actores que representan este importante sector”.

Ortega encabezó la actividad junto a Fidias Mejía Molina, subdirector del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro; Mirian Acosta, encargada de incentivos y exoneraciones del Ministerio de Hacienda; Incegrid Vidal, responsable del Departamento de Incorporación y Registro de las ASFL de la Procuraduría, así como Yohanka Germán, coordinadora de consultas técnicas de la DGII, y Andrea Garzón, asesora internacional, entre otros. 

Los representantes de las referidas entidades hablaron sobre obligaciones fiscales, incorporación y registro, así como sobre las oportunidades y responsabilidades de las ASFL. 

Asimismo, durante el desarrollo del taller, Andrea Garzón abordó el tema de las vulnerabilidades de esas asociaciones para la financiación del terrorismo. 

ASFL es aquella asociación formada mediante el acuerdo de por lo menos cinco o más personas físicas o jurídicas, que se crea para desarrollar o realizar actividades de bien social o de interés público que no tengan el propósito de obtener beneficios económicos ni de otra especie.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario