Modelo Penitenciario y Consejo de Drogas capacitan familias de privados de libertad

REDACCIƓN
SAN CRISTƓBAL.- El Nuevo Modelo Penitenciario y el Consejo Nacional de Drogas (CND) impartieron un programa de capacitaciĆ³n a diez familias de igual nĆŗmero de internos del Centro de CorrecciĆ³n y RehabilitaciĆ³n Najayo Hombres, con el propĆ³sito de prevenir el consumo de drogas y el contagio de enfermedades de transmisiĆ³n sexual.

Las autoridades informaron que la capacitaciĆ³n, denominada “Familias Fuertes", estuvo dirigida a padres y madres con hijos de entre 10 y 14 aƱos de edad.

Con relaciĆ³n al programa, indican que se desarrollĆ³ durante siete sesiones y que estuvo basado en el desarrollo de habilidades para padres y adolescentes, mediante talleres de anĆ”lisis y actividades familiares, asĆ­ como la utilizaciĆ³n de vĆ­deos y juegos educativos.

Explicaron que la capacitaciĆ³n se desarrollĆ³ con el apoyo de instituciones como el Ministerio de EducaciĆ³n, el Ministerio PĆŗblico y la Embajada de los Estados Unidos en el paĆ­s.

La entrega de los certificados a los familiares de los internos estuvo encabezada por el coordinador nacional del Nuevo Modelo Penitenciario, Ysmael Paniagua; la encargada de prevenciĆ³n Comunitaria del Consejo Nacional de Drogas, Lohadis UreƱa, y la representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), BegoƱa GĆ³mez.

La actividad se realizĆ³ en el Centro de CorrecciĆ³n y RehabilitaciĆ³n de Najayo Hombres, y contĆ³ ademĆ”s con la participaciĆ³n de la directora del recinto penitenciario, Yeny Olga HernĆ”ndez, representantes del Ministerio de EducaciĆ³n, asĆ­ como de los facilitadores del taller.

Al tĆ©rmino de la misma los familiares de los privados de libertad disfrutaron de una presentaciĆ³n artĆ­stica por integrantes de la Orquesta Libre y una obra de teatro a cargo de los privados de libertad del grupo de Arte y Cultura del referido centro de correcciĆ³n.

“Familias Fuertes” fue diseƱado por la Universidad de Iowa, Estados Unidos, adaptado para LatinoamĆ©rica por la OrganizaciĆ³n Panamericana de la Salud e implementado bajo la coordinaciĆ³n de la UNODC para garantizar que el proyecto genere resultados a travĆ©s de la creaciĆ³n de capacidades que les permitan a las instituciones locales desarrollar, implementar, monitorear y evaluar programas de capacitaciĆ³n sobre habilidades familiares.

La RepĆŗblica Dominicana, a travĆ©s del Nuevo Modelo Penitenciario, es el Ćŗnico paĆ­s que ha implementado el programa "Familias Fuertes" en centros penitenciarios.

En ese sentido, se destaca que el primer recinto donde fue desarrollado fue en el Centro de CorrecciĆ³n y RehabilitaciĆ³n de Najayo Mujeres, en San CristĆ³bal, con la participaciĆ³n de 15 privadas de libertad y sus hijos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas