PRESIDENTE DANILO MEDINA ENTREGA DOS CENTROS EDUCATIVOS PRIMARIOS EN BARAHONA Y UNA ESTANCIA INFANTIL EN PEDERNALES

REDACCIƓN

BARAHONA. El presidente Danilo Medina entregĆ³ en esta provincia dos centros educativos del nivel primario, con los que serĆ”n beneficiados 1,260 alumnos, de las comunidades de Riochil y La CiĆ©naga, los que recibirĆ”n docencia en 40 nuevas aulas y una estancia infantil que albergarĆ” a 226 niƱos y niƱas, en edades de cero a cinco aƱos, en la provincia de Pedernales.

Los nuevos planteles escolares de nivel primario entregados por el mandatario fueron el Profesor BenjamĆ­n GonzĆ”lez, en Riochil, de 29 aulas, donde se realizĆ³ el acto inaugural, y el Profesor Lenny FĆ©liz FĆ©liz, en La CiĆ©naga, de 11 aulas.

Ambas escuelas, que estarĆ”n bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, constan de aulas de inicial, laboratorio de InformĆ”tica, rincones tecnolĆ³gicos, bibliotecas, espacios administrativos equipados, salones de profesores, orientaciĆ³n y enfermerĆ­a, ademĆ”s, de cocina-comedor, plaza cĆ­vica y canchas deportivas.

Mientras, el Centro de AtenciĆ³n Integral a la Primera Infancia (CAIPI), en Los Cayucos, de Pedernales, tiene 10 Ć”reas de atenciĆ³n a los infantes, en las que se atenderĆ”n lactantes; menores de uno a dos aƱos, de dos a tres, de tres a cuatro y de cuatro a cinco, todas con un moderno diseƱo y acorde con el clima tropical.

La obra tambiĆ©n posee recepciĆ³n, enfermerĆ­a, consultorio de psicologĆ­a, salĆ³n de reuniones, cocina-comedor, almacĆ©n, patio central, parqueos y jardĆ­n exterior. Con la estancia serĆ”n beneficiadas directa e indirectamente 1,330 familias integradas a redes comunitarias.

En su discurso central, el ministro de EducaciĆ³n, AndrĆ©s Navarro, destacĆ³ los esfuerzos del presidente Danilo Medina para transformar la educaciĆ³n dominicana, “en definitiva, no se detiene nuestro Presidente en todo el territorio nacional, entregando estancias infantiles, escuelas primarias, secundarias, liceos, politĆ©cnicos; la RevoluciĆ³n Educativa estĆ” transformando la RepĆŗblica Dominicana”.




El funcionario dijo que en ningĆŗn gobierno se ha logrado sembrar tantos centros educativos, al tiempo de asegurar que al presidente Danilo Medina se le va a recordar, fundamentalmente, no solo por haber construido muchas escuelas, sino, por haber transformado la educaciĆ³n en RepĆŗblica Dominicana.

“Porque de lo que se trata es de elevar la calidad de los aprendizajes en nuestros estudiantes”, afirmĆ³ Navarro al sostener que, aunque se perciba mĆ”s la cantidad de escuelas inauguradas, el gobierno del presidente Danilo Medina ha invertido muchos recursos en un conjunto de actividades dirigidas a la mejora de la calidad educativa.

Entre esos esfuerzos anunciĆ³ que se estarĆ”n entregando unas 20 mil becas “para los maestros del futuro, para los estudiantes que salgan del bachillerato y quieran estudiar EducaciĆ³n, para garantizar que estudien a tiempo y de calidad”. TambiĆ©n citĆ³ los programas de formaciĆ³n y actualizaciĆ³n de los maestros que ejercen actualmente; inversiones en equipamiento, especialmente en la tecnologĆ­a a travĆ©s del Programa RepĆŗblica Digital, que entregarĆ” desde este aƱo, un computador personal a cada estudiante de secundaria para apoyar los aprendizajes; mientras que los de primaria, tendrĆ”n laboratorios mĆ³viles con computadoras.

Los dos centros educativos fueron construidos por el Ministerio de Obras PĆŗblicas con una inversiĆ³n de 117 millones 756 mil 197 pesos con 17 centavos. En tanto, la estancia infantil se edificĆ³ con una inversiĆ³n de 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos. 

La provincia de Barahona tiene 204 centros educativos, con una matrĆ­cula de 51,869 estudiantes, de los cuales 57 estĆ”n en el municipio cabecera del mismo nombre, con 22,521 alumnos. Con esta entrega suman 46 las escuelas entregadas en la provincia de Barahona durante la gestiĆ³n del presidente Danilo Medina, que han sumado 688 aulas, para 21,385 estudiantes.

En la ceremonia tambiĆ©n hablaron Gonzalo Castillo, el ministro de Obras PĆŗblicas; Berlinesa Franco, directora del INAIPI, Daidania Marte, directora del centro educativo y el estudiante Luis Eduardo Matos Ferrera de sexto grado, quien tuvo a cargo las palabras de agradecimiento.

La obra fue bendecida por el padre Cecilio Espinal, rector de la Universidad CatĆ³lica TecnolĆ³gica de Barahona (UCATEBA).

En la mesa principal y el corte de cinta, el presidente Danilo Medina estuvo acompaƱado, ademĆ”s, Pedro PeƱa Rubio, gobernador de la provincia Barahona, Eddy Mateo, senador; Noel SubervĆ­, alcalde; asĆ­ como los diputados Mariano Montero, Manuel FloriĆ”n, y Noris Medina. TambiĆ©n, RamĆ³n LĆ³pez Inoa, director regional de EducaciĆ³n.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas