Primera Dama logra en NY y Utah aportes para promover salud de la mujer en RD

REDACCIƓN

Nueva York.- La Primera Dama, CĆ”ndida Montilla de Medina, logrĆ³ aportes en favor de las mujeres del paĆ­s. Lo logrĆ³ a travĆ©s de la firma de dos convenios en esta ciudad y en Utah, Estados Unidos.

Los acuerdos procuran la prevenciĆ³n, diagnĆ³stico, tratamiento, capacitaciĆ³n e investigaciĆ³n sobre cĆ”ncer de mama. TambiĆ©n sobre cĆ”ncer cĆ©rvico uterino y Virus del Papiloma Humano (VPH).

Acuerdos con Saving Mothers y el Huntsman Cancer Institute (HCI

Montilla de Medina firmĆ³ acuerdos con Saving Mothers, en Nueva York. Dicha organizaciĆ³n estuvo representada por su presidenta y directora mĆ©dica, Taraneh Shirazian.

Asimismo, firmĆ³ con el Huntsman Cancer Institute (HCI), en Utah, encabezado por el director mĆ©dico, John Sweetenham.

La Primera Dama, quien saliĆ³ a Estados Unidos el martes pasado, tiene programado regresar este domingo al paĆ­s. En su recorrido rubricĆ³ tres acuerdos en favor de los programas del Despacho que dirige.

Universidad Estatal de Utah

El primer convenio fue firmado con la Universidad Estatal de Utah. Contempla la realizaciĆ³n de investigaciones y capacitaciones sobre discapacidad en niƱos y niƱas.

Todas estas gestiones se suman a las acciones del gobierno del Presidente Danilo Medina. Las cuales que tienen el firme propĆ³sito de atender a los sectores mĆ”s vulnerables del paĆ­s.

“Con estos acuerdos contribuiremos con la salud preventiva de la poblaciĆ³n femenina de escasos recursos del paĆ­s. Esto, a travĆ©s de jornadas de educaciĆ³n y asistencia mĆ©dica”, dijo Montilla de Medina.

DelegaciĆ³n

Durante las jornadas de trabajo estuvo acompaƱada de la coordinadora tƩcnica del Despacho, Martha Rodrƭguez. TambiƩn su asesor, Rafael Ovalles, y el embajador Miguel Reyes SƔnchez, asesor de relaciones internacionales.

En Estados Unidos se sumaron a la delegaciĆ³n otras personalidades. Entre ellos el embajador permanente de RepĆŗblica Dominicana ante la ONU, Francisco Cortorreal. El embajador adjunto Marcos Montilla y el cĆ³nsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo.

Las acciones derivadas de los acuerdos beneficiarƔn a Mujeres Saludables, dirigido por el doctor Nelson Figueroa. Este programa constituye la principal iniciativa del Despacho de la Primera Dama en apoyo a las mujeres.

Para dar seguimiento a ambos acuerdos las instituciones firmantes designarĆ”n a un funcionario representante. Ellos garantizarĆ”n la continuidad y buen desarrollo del convenio mediante evaluaciones periĆ³dicas. 

Huntsman Cancer Institute 

El director de HCI valorĆ³ este momento. Lo definiĆ³ como una gran oportunidad para trabajar juntos en la prevenciĆ³n y educaciĆ³n sobre el cĆ”ncer.

Sweetenham planteĆ³ la necesidad de orientar sobre el peligro que representa el cĆ”ncer cervical. Esta afecciĆ³n es considerado como el mĆ”s comĆŗn en mujeres con edades entre los 15 y los 44 aƱos.

El HCI es uno de los cinco centros mĆ”s modernos e innovadores del mundo. Ha realizado grandes investigaciones que han permitido avances en la prevenciĆ³n y tratamiento del cĆ”ncer. 

El Despacho y HCI realizarĆ”n actividades de divulgaciĆ³n y educaciĆ³n sobre el riesgo del cĆ”ncer.

PrevenciĆ³n, investigaciĆ³n, capacitaciĆ³n y asesorĆ­a

TrabajarĆ”n en la prevenciĆ³n de cĆ”ncer causado por el VPH. Asimismo, los efectos a largo plazo de la sobrevivencia del cĆ”ncer en adolescentes y adultos jĆ³venes.

Igualmente, desarrollarĆ”n esfuerzos conjuntos en investigaciĆ³n, programas de formaciĆ³n. TambiĆ©n otros intercambios educativos de salud de interĆ©s mutuo. 

El acuerdo establece dos vĆ­as de capacitaciĆ³n. PermitirĆ” que expertos del HCI vayan a la RepĆŗblica Dominicana. Y por el otro lado, profesionales y tĆ©cnicos de Mujeres Saludables sean formados en este instituto.

Se prevĆ© asesorĆ­a tĆ©cnica y aportes de materiales gastables, asĆ­ como equipos para quimio y radioterapia. Este pacto tendrĆ” una vigencia de tres aƱos, y las partes tienen la posibilidad de extenderlo. 

Saving Mothers

El Despacho de la Primera Dama y Saving Mothers harĆ”n conjuntamente jornadas de educaciĆ³n y asistencia mĆ©dica. Las mismas permitirĆ”n realizar diagnĆ³stico temprano y el tratamiento de diversas enfermedades. 

De manera especial sobre cƔncer de mama, cƩrvico uterino y virus del Papiloma Humano.

“El Despacho de la Primera se siente muy complacido de la ayuda que nos brinda Saving Mothers”, dijo la Primera Dama.

Pactaron, igualmente, a copatrocinar programas para promover atenciĆ³n prenatal y de vacunas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas