Congresista Espaillat pide al departamento de justicia de los Estados Unidos que investigue a DIRECTV y AT&T por violación de contrato con Televisión Dominicana.

Publicado Por Jose Zabala

Nueva York, NY, - Manifestantes y funcionarios electos participaron en una manifestación frente a la sede de AT&T en Nueva York para decirle a DIRECTV y a la empresa, que cancelar la señal en Estados Unidos y Puerto Rico de Televisión Dominicana, es inaceptable. Televisión Dominicana es un recurso vital para más de 2.3 millones de dominicanos, pero ha estado fuera del aire durante casi dos semanas sin ninguna respuesta de AT&T y DIRECTV.

La expulsión de Televisión Dominicana es una acción que busca silenciar a las voces independientes y debería preocupar a todos, especialmente ante la tan anticipada fusión entre las dos principales compañías de telecomunicaciones

La gran manifestación fue realizada en: One Rockefeller Center, esquina con la calle 48 y Rockefeller Plaza. En la actividad participaron: El congresista Adriano Espaillat, los senadores estatales Marisol Alcántara y José Peralta, los asambleístas Carmen de la Rosa y Víctor Pichardo, La Defensora del Pueblo Letitia James, Concejal Julissa Ferreras, El Pachá, anfitrión del programa "De Aquí Pa’lla con El Pachá", personalidades de la industria del entretenimiento, empresarios, deportistas, medios de comunicación y demás sectores de la comunidad Dominicana. 
“Le damos un plazo de 24 horas, DIRECTV y AT&T para que pongan de nuevo en su programación a Televisión Dominicana, de lo contrario, comenzaremos un boicot en contra de esas empresas en todos los estados de la nación donde viven los dominicanos”, dijo Frederick Martínez El Pacha.

El descarado desprecio hacia la comunidad dominicana que depende de Televisión Dominicana para mantenerse en contacto con la cultura y programación de Quisqueya, está a la raíz de la toma de decisiones de DIRECTV y AT&T, ya que el costo del canal hispano representa una pequeña fracción en comparación a los miles de millones de dólares en beneficios que ambas compañías recibirán con la próxima fusión entre AT&T y Time Warner.

"Claro que tengo dudas acerca de la fusión entre AT&T y Time Warner, y la eliminación de Televisión Dominicana de DIRECTV es un indicador temprano que demuestra que comunidades importantes perderán en este acuerdo", dijo el congresista Adriano Espaillat, representante del Distrito 13 de Nueva York. "Insto a AT&T y DIRECTV a que aseguren que esta fusión no ponga en desventaja a las voces únicas e independientes que representen a las comunidades. Su primer paso para asegurar esto es restaurar a Televisión Dominicana en el aire”.

El canal ha estado fuera del sistema de DIRECTV durante las últimas dos semanas, lo cual coincidió con uno de los peores huracanes que la República Dominicana haya visto, dejando a las personas sin una línea directa a las noticias sobre Huracán Irma.

La comunidad dominicana se indignó tanto al encontrar a Televisión Dominicana fuera del servicio, que el movimiento "Save Televisión Dominicana" ha recolectado más de 3,000 firmas de peticiones instando a AT&T y DIRECTV a restaurar el canal. El congresista Espaillat, los miembros del caucus hispano del congreso, la defensora pública Letitia James y otros funcionarios electos locales han escrito cartas en apoyo a Television Dominicana, al Departamento Federal de Justicia, la Comisión Federal de Comunicaciones y John Stankey, vicepresidente ejecutivo senior de AT&T, quien es responsable de planificar la fusión. 
"Televisión Dominicana es un recurso importante para los millones de dominicanos que viven en este país, desempeñando un papel vital para las familias de inmigrantes, especialmente aquí en Nueva York", dijo Letitia James, defensora pública de la Ciudad de Nueva York. "Perder esta estación es devastador para toda una comunidad que depende de ella todos los días. Pedimos a AT&T y a DirecTV que vuelvan a la mesa y negocien de buena fe, poniendo las necesidades de sus clientes en primer lugar".

Desde el inicio de la adquisición de DIRECTV por AT&T, varios canales han enfrentado desafíos para negociar tarifas a una tasa de mercado justa. Televisión Dominicana es uno de esos canales. DIRECTV tiene un historial de eliminación de programación en español. La compañía cerró al canal Yaveo en 2015 y también retiró temporalmente a Univisión durante negociaciones.

Mientras que ha quitado programación en español y canales locales de noticias, DIRECTV ha mantenido un canal completamente para perros, para que éstos se entretengan cuando sus amos están ausentes. El hecho de que haya más canales para perros que canales dominicanos en DIRECTV destaca las prioridades de la empresa. Los participantes en la manifestación dejaron claro que Televisión Dominicana no se iba a ir sin una lucha.

"El entretenimiento y las noticias que Televisión Dominicana ofrece a sus espectadores son vitales. Somos los rostros familiares que muchos han llegado a conocer y se sienten cómodos cuando están a miles de kilómetros de su casa", dijo El Pachá, anfitrión del programa De Aquí Pa'Yá con El Pachá. "Es descorazonador que quiten este servicio con impunidad, y si AT&T continúa tratando a sus canales como prescindibles, vamos a seguir hablando y luchar contra la compañía".

Televisión Dominicana ofrece nueve horas al día de noticias en vivo y programas de entrevistas que tratan temas de interés para la comunidad directamente desde República Dominicana. Televisión Dominicana también produce varios programas en Nueva York y Boston específicamente para dominicanos que viven en Estados Unidos, brindando empleos y ventajas económicas a la gente de estas ciudades.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas