Experto mexicano: el CAID es un centro de primer nivel en el mundo

REDACCIƓN

Santiago.-“Yo he conocido centros no solamente de LatinoamĆ©rica, sino de Europa y este es de primer nivel”. El doctor Javier Zorrilla SĆ”nchez definiĆ³ asĆ­ el Centro de AtenciĆ³n Integral para la Discapacidad CAID.

El experto, que se encuentra en el paƭs, es fundador de la Academia de ParƔlisis Cerebral de MƩxico.

Vino con los coordinadores de terapia fĆ­sica y terapia ocupacional. Son ellos, Gerardo Garcia Nieto y Sara Navarrete MartĆ­nez del Centro de RehabilitaciĆ³n Infantil TeletĆ³n de MĆ©xico.

Conferencias
Ellos realizan en RepĆŗblica Dominicana varias actividades. Entre estas, el taller “Rompiendo paradigmas a travĆ©s del entrenamiento funcional intensivo”. EstĆ” dirigido a terapeutas, en el CAID Santo Domingo Oeste.

TambiĆ©n la conferencia “Llevando a las personas con parĆ”lisis cerebral por un camino de tĆ©cnica y tecnologĆ­a hacia la calidad de vida”. Esta charla se llevĆ³ a cabo en el CAID Santiago.

Elevar calidad de vida
“La atenciĆ³n de las personas con discapacidad es una de las prioridades de la polĆ­tica social. Procura elevar la calidad de vida y la equidad de oportunidades”.

Zorrila SƔnchez dijo que el manejo interdisciplinario del CAID es muy interesante. El mƩdico mexicano hizo un recorrido por el CAID.

Se maravillĆ³ de que esas instalaciones cuentan con Ć”reas para la atenciĆ³n del autismo y parĆ”lisis cerebral. AdemĆ”s, un personal calificado.

Dijo que eso muestra el progreso en la atenciĆ³n a infantes con discapacidad.

“Estoy gratamente impresionado”
“Estoy gratamente impresionado, quiero copiar ideas, porque aquĆ­ tienen ideas muy interesantes. Esta combinaciĆ³n de un centro de estimulaciĆ³n multisensorial con un tanque terapĆ©utico, es fundamental”.

DestacĆ³ que el trabajo que se realiza en el paĆ­s es parecido al desarrollado en MĆ©xico. Esto en relaciĆ³n al involucramiento de la familia en la parte de rehabilitaciĆ³n del niƱo o niƱa.

Zorrilla SĆ”nchez dijo que por mĆ”s tecnologĆ­a que podamos tener, la familia es fundamental para lograr los objetivos. “El proceso de rehabilitaciĆ³n no solo tienen que hacerlo los profesionales”.

Aprender a vivir condiciĆ³n de vida
AgregĆ³ que la calidad de vida se refiere a saber disfrutar lo que tenemos en el momento. Es una situaciĆ³n de aprender a vivir su condiciĆ³n de vida, porque la rehabilitaciĆ³n no solo estĆ” en los centros. TambiĆ©n estĆ” afuera, en el dĆ­a a dĆ­a, en la vinculaciĆ³n que forma la familia con el niƱo.

En su intervenciĆ³n, presentĆ³ videos de casos de rehabilitaciĆ³n de niƱos con parĆ”lisis cerebral en su paĆ­s. 

“Las dimensiones de la calidad de vida estĆ”n asociadas a su participaciĆ³n social, vida familiar y espiritual. TambiĆ©n, al acceso a salud, EducaciĆ³n y recreaciĆ³n. Esto es tal como seƱala la ConvenciĆ³n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Zorrilla SĆ”nchez informĆ³ que en MĆ©xico funcionan 22 centros de TeletĆ³n. cada aƱo, atienden a unos 40 mil niƱos en condiciones de discapacidad.

Primera Dama impulsa centros CAID
La Primera Dama, CĆ”ndida Montilla de Medina, impulsa desde los centros CAID la aplicaciĆ³n de las mĆ”s avanzadas tecnologĆ­as. Lo hace en beneficio de los niƱos y niƱas con discapacidad, en especial con parĆ”lisis cerebral. 

Estas actividades responden al interĆ©s de Montilla de Medina. Tienen el propĆ³sito de formar permanentemente a los profesionales del centro y actualizar sus conocimientos.

Dƭa Mundial de ParƔlisis Cerebral Infantil
Se realizan en el marco del DĆ­a Mundial de la ParĆ”lisis Cerebral Infantil, que se conmemora el prĆ³ximo 04 de octubre.

Estuvieron presentes la coordinadora tƩcnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodrƭguez. Con ella, el director del CAID Santiago y San Juan, Guillermo Ɓngeles y Fausto Martƭnez, respectivamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas