Fermín Brito Rincón plantea construir represa

Por José Thomas 

Boca Chica. RD. El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO), ingeniero Fermín Brito Rincón, anunció que presentará un proyecto de construcción de una represa, donde las aguas del río Brujuelas pasan al subsuelo para salir a la playa de Boca Chica, tras considerar que este caudal tiene un potencial capaz de servir mayor cantidad de metros cúbicos de agua potable que la presa de Valdesia. 

El funcionario hizo estos señalamientos en presencia del licenciado Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente, quien comprobó que el río Brujuelas está muy afectado por la contaminación.

Afirmó el director de CORAABO que la represa podría también ser utilizada para la generación de energía y para detener la instrucción salina hacia los acuíferos y manantiales de la zona. "De las aguas de la presa de Valdesia se distribuyen a la población cuatro metros cúbicos de agua potable, y sin embargo, del río Brujuelas sin tener embalse, se sirven unos seis metros cúbicos y su caudal se mantiene normal por lo se hace necesario construirle una represa", explicó.

Brito Rincón sostuvo que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) extrae del río Brujuelas dos metros cúbicos; CORAABO también extrae dos metros cúbicos y los complejos de béisbol, las fincas y residenciales otros dos metros cúbicos. “Además se desperdicia mucha agua del río Brujuelas por no tener una presa o represa”, dijo.

Reveló que el más reciente estudio realizado por técnicos de CORAABO determinó que la instrucción salina ha avanzado unos dieciocho kilómetros lo cual ha puesto en peligro los acuíferos dulces naturales, a lo cual se añade, la extracción desmedida del hombre a través de pozos en fincas, industrias, complejos habitacionales y residencias. “La construcción de la represa donde las aguas del río Brujuelas se hacen subterráneas evitará que la salinización dañe los recursos hídricos de la zona ya que la pared del embalse contendrá las aguas del mar”, manifestó el ingeniero Brito Rincón.

Francisco Domínguez Brito apoya proyectos

El ministro de Medio Ambiente, licenciado Francisco Domínguez Brito, anunció su apoyo a los proyectos que presente el ingeniero Fermín Brito Rincón, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO) de manera especial en el tema de la contaminación del municipio y con mucho interés en la situación del río Brujuelas cuyas aguas abastecen esa población y gran parte de Santo Domingo Este.

Durante una visita a Boca Chica el ministro de medio ambiente reconoció que la playa se ha contaminado al extremo de volverse fangosa, lo cual, debe ser corregido de inmediato y dijo que protegerán el acueducto que abastece de agua potable a los residentes en este municipio. Consideró que hay que iniciar de inmediato la limpieza del río Brujuelas porque sus aguas también llegan al balneario de la playa.

Según el más reciente censo en Boca Chica hay una población de 180 mil habitantes aunque hay sectores que creen son 260 mil de cuya cantidad solo el cinco por ciento estaría conectado al sistema de drenaje pluvial y sanitario. El otro 95 por ciento descarga los desechos cloacales al subsuelo que van al mar y arrastrados por las venas del rio Brujuelas.

Por esta situación el director de CORAABO presentó al Gobierno el Proyecto de Sanidad de la Bahía de Andrés consistente en la construcción del drenaje sanitario para toda la población y la construcción de cámaras sépticas anaeróbicas con capacidad para tratar los desechos cloacales que después irían a la planta de tratamiento de aguas negras. “Este proyecto garantiza la descontaminación de las venas del río Brujuelas y por consiguiente la limpieza de la playa”. Dijo Brito Rincón.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas