Titulares

jueves, 21 de septiembre de 2017

Gobierno entrega camión a 124 productores de cáscara de naranja en Dajabón

REDACCIÓN

Monte Grande, Dajabón.-124 productores agrícolas y exportadores de cáscara de naranja agria recibieron camión. El Gobierno se lo entregó para dar cumplimiento al compromiso asumido por Danilo Medina en su Visita Sorpresa 101.

Ellos pertenecen a la Asociación Agrícola Productores y Exportadores de Cáscara de Naranja Agria (APAER). La entrega del vehículo se hizo a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

“La alegría fue muy grande”
“No puedo olvidar cuando el presidente nos mandó un mensaje diciéndonos que nos aprobó lo que le pedimos. La alegría fue muy grande, gracias al presidente y su equipo de funcionarios que velan por nosotros”.

De esa manera se expresó Ismaela Estévez Gil, presidenta de APAER. Con el proyecto de cascara de naranja se beneficia el asentamiento campesino AC-064 Capotillo. Igualmente el AC-703 Fernando Taveras, AC-076 Hipólito Billini y AC- 088 Mariano Cestero. Además el AC-109 El Pino y AC-159 Loma de Cabrera.

“El presidente nos motivó a que hiciéramos otras cosas con el dinero que se nos iba a financiar. El FEDA nos sugirió que trabajáramos la miel y en eso estamos”.

Exportan 35 toneladas de cáscara anual
Iniciaron sus actividades productivas en el año 2006. Lo hicieron con un grupo de 59 productores de cáscaras secas de naranja agria para el mercado de exportación. En la actualidad exportan 35 toneladas de cáscara anual a la empresa francesa Grand Manier- La Postelle.

Exhorta a dar buen uso
Miguel Tavárez Balbuena hizo la entrega del camión, encargado del departamento de Producción (IAD). Exhortó a los beneficiarios a darle un buen uso.

“El objetivo es que saquen el mejor provecho posible para beneficio de cada uno de los socios. También para las comunidades que son parte importante del proceso productivo”.

Inician proyecto apícola 
También, los productores recibieron financiamiento por 9 millones de pesos a través del FEDA. Esto es para el mejoramiento del proyecto de cáscara de naranja agria.

Además, se inició un proyecto apícola de mujeres asociadas con la Asociación Apícola de Dajabón. Tienen 300 cajas de colmenas de abejas que producen 13 tanques de 55 galones cada uno.

Centro de acopio 
El centro de acopio, que también fue solicitado está siendo reevaluado para construirlo de mayor capacidad. Esto a solicitud de los socios de la asociación.

Constante apoyo a productores
Junto a Tavárez Balbuena estuvo el representante del FEDA en Mao, Antonio Gómez. Aseguró que la ayuda de las instituciones no es cosa del pasado. “Se mantendrá el constante apoyo a los productores para asegurar el éxito en sus proyectos”.

También el gerente regional del IAD en Dajabón, Domingo Uceta y el subgerente, Florentino García.
« Antes
Siguiente »

No hay comentarios

Publicar un comentario