Titulares

sábado, 16 de septiembre de 2017

ITADO advierte modificación REA pondría en peligro estabilidad sistema financiero si es aprobado como esta propuesto

REDACCIÓN
SANTO DOMINGO RD.- El Instituto Dominicano de Tasadores (ITADO) advirtió a las autoridades Monetarias y Financieras que la aprobación de la propuesta de modificación integral del Reglamento de Valuación de Activo, como está propuesto haría un retroceso a los avances logrados durante los últimos 10 años y pondría en peligro el sistema financiero nacional .

El Ing. Álvaro Sánchez Columna, presidente de ITADO, explicó que si la tasación de un bien puesto en garantía para un préstamo hipotecario no se ajusta a la realidad del mercado, podría aumentar el riesgo bancario porque estarían prestando tomando como garantías bienes cuyos valores serian superiores al valor real del mercado.

“La propuesta de modificación del REA rompe con elementos que son fundamentales para la estabilidad del sistema y de la supervisión basada en riesgo, si permiten que las tasaciones sean realizada por personas no calificadas y sin las acreditaciones otorgadas por las instituciones avaladas para hacerlo”, enfatizó.

Precisó que las tasaciones de las garantías admisibles deben ser realizadas por un valuador o tasador competente, que cumpla con las especializaciones del ejercicio valuatorio, con acreditación y credenciales profesionales, y respecto a un código de ética de la institución que lo acredite, para que las tasaciones que realicen sean creíbles y reduzcan el riesgo crediticio, fortalezca la estabilidad y la sostenibilidad del sistema financiero nacional.

El Ing. Sánchez Columna reitero que si una tasación no refleja objetivamente los valores de mercado, y los previsibles escenarios de sus valores de liquidación, no se ajustarían a las normas; y por tanto, la Superintendencia de Bancos debe verificar continuamente que las entidades de intermediación financiera mantengan registros que evidencien el fiel cumplimiento y evitar riesgos futuros.

Las entidades de intermediación financiera deberán contar con un área responsable del seguimiento y control de las garantías admisibles, y de las respectivas tasaciones realizadas que les sirven de sustento o aval, así como para que realicen visitas periódicas a fin de verificar la situación real de las tasaciones.

Precisa que los funcionarios, técnicos, supervisores y revisores de valuación deben cumplir con la definición que establece IVS-2017, acerca de lo que es un revisor de tasación, de contar con las acreditaciones como tasadores profesionales autorizados o tasador activo hábil del gremio que los agrupa, y las mismas deben ser conocidas por todas las partes envueltas.

Asimismo el ITADO recomienda que las entidades de intermediación financiera dispongan de un registro público, a disposición de los organismos de competencia que regulan el ejercicio de la tasación en República Dominicana, de todo el personal técnico responsable del seguimiento y control de las garantías admisibles, donde consten sus calidades y el acervo técnico de los profesionales actuantes.

Dijo que el rol de la Superintendencia de Bancos es verificar que las entidades de intermediación financiera mantengan registros que evidencien el cumplimiento de esas normativas establecidas en el REA para garantizar la estabilidad, sostenibilidad, medición y gestión del riesgo del sistema financiero del país.

El presidente de ITADO dijo que la evaluación de los riesgos de los activos fijos y de los bienes recibidos en recuperación de créditos, conforme a los requerimientos del ente regulador, consistirá en determinar la sobrevaloración que puedan tener, definida como la diferencia positiva entre el valor contabilizado del bien y el valor estimado que se obtendría en la enajenación del mismo; el valor comercial será determinado por una valuación realizada porprofesionales certificados y acreditados con los registros que avalen sus acervos técnicos y especializaciones en materias vinculadas con el ejercicio valuatorio.

Las tasaciones de los activos para el régimen de admisibilidad de garantías de las entidades de intermediación financiera serán consideradas como parte de los sistemas de control y previsión del riesgo crediticio por la incidencia que tiene la tasación profesional en la rentabilidad operativa y de gestión de riesgo de la cartera crediticia del sistema bancario nacional.



Reiteró que la posición de ITADO de que todos los tasadores acreditados para certificar los valores de las garantías admisibles de las entidades de intermediación financiera, deben cumplir con las acreditaciones y credenciales profesionales pertinentes establecidas, sin ninguna vinculación con el solicitante del financiamiento ni con las entidades para las cuales fue solicitado para realizar el dictamen de valor a las garantías admisibles.



Los tasadores deben actuar con plena independencia e imparcialidadconforme al código de conducta y a los principios éticos establecidos por el ITADO, pero no podrían ser juez y parte, sin ninguna vinculación ni de quien solicita el prestamos ni de quien lo otorgaría, pero como está establecido en la propuesta de modificación del REA, este sería parte del Banco, porque da poder de tasar un bien de hasta 3.0 millones de pesos, lo que los convierte en un gran peligro para el sistema. 



Toda persona física, técnico, funcionario, empleado, asesor o consultor externo o interno de cualesquiera de las instituciones financieras que tengan la responsabilidad de tasar o dictaminar las garantías admisibles de las entidades de Intermediación Financiera debe contar con especializaciones universitarias en materias vinculadas con el ejercicio valuatorio, con las credenciales profesionales, certificaciones, acervo técnico y experiencia que los acredite como valuador certificado y miembro hábil del Instituto de Tasadores Dominicanos, Inc., (ITADO) única institución del país miembro de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación UPAV. 



Plantea el ITADO que una normativa de supervisión basada en riesgo no puede fundamentarse en el valor asegurable como el establecido en la propuesta de referencia, sino en una tasación del valor real de las garantías admisibles, que es la única forma en que los bancos pueden garantizar sus préstamos.



Considera que la revisión cada 18 meses jamás puede sustituirse por el valor asegurable por una compañía aseguradora, de un bien destinado a vivienda o comercial, porque no mantiene actualizado el bien como se establece en el actual REA, que se hace cada 18 meses. Y en el caso de equipos y maquinarias, vehículos nuevos, a la factura y cotización del concesionario y los vehículos usados el valor asegurado, no así el valor real del vehículo, lo que resulta contradictorio a las normas del ente regulador.



Las compañías aseguradoras no tienen tasadores, sino peritos o técnicos ajustadores o inspectores de riesgo, cuyo oficio es determinar costos y no valor del mercado de las garantías y según el Tratado de Basilea, el valor de las garantías debe ser a valor del mercado del bien, principio normativo elemental de la tasación.



ITADO cuenta con un Directorio de Profesionales de diferentes especialidades a nivel nacional, con más de 25 profesionales con maestría de valuación realizada en universidades extranjeras, decenas de cursos nacionales, internacionales, programas de educación continuada y congresos. Con un ejercicio fundamentado en estándares de prácticas profesionales internacionales, con un código de ética y transparencia.



El ITADO apoyo la flexibilización a otros sectores de la economía, como a la Mipyme, porque traería mayor dinámica y movilidad al dinero, pero debe hacerse siempre apegado a garantías seguras y confiables.
« Antes
Siguiente »

No hay comentarios

Publicar un comentario