Latest News

miércoles, 20 de septiembre de 2017

María avanza hacia el Este de República Dominicana debilitado a categoría 2 FacebookTwitterLinkedInGoogle+CorreoImprimirWhatsApp

REDACCIÓN

El huracán María, debilitado a categoría 2, avanza hacia la zona oriental de República Dominicana con vientos máximos de 110 millas por hora (175 km/h), tras haber causado devastación e inundaciones “catastróficas” en Puerto Rico.

El huracán, que tocó tierra en Puerto Rico este miércoles con categoría 4, se encuentra a 75 millas (120 km) al este de Punta Cana, en República Dominicana, y se mueve en dirección noroeste a 12 millas por hora (19 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 17.00 horas locales (21.00 GMT), el CNH indica que se espera que siga avanzando en dirección noroeste aunque con un decrecimiento paulatino de la velocidad hasta el jueves por la noche y que el viernes vire hacia el nornoroeste.

También se espera que recupere fuerza entre hoy y mañana y vuelva a ser un huracán de categoría mayor el jueves. El patrón de trayectoria indica que el centro de María se alejará de la costa noroeste de Puerto Rico en el transcurso de esta tarde.

El centro del huracán pasará esta noche, hora local, y el jueves sobre aguas cercanas a la costa nororiental de la República Dominicana y después se desplazará cerca de las islas Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas el jueves por la noche y el viernes.

Los meteorólogos esperan algún fortalecimiento de María en los próximos dos días. Sigue en vigor un aviso de huracán para Puerto Rico, Culebra y Vieques, de Cabo Engaño hasta Puerto Plata en la República Dominicana, las Islas Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas.

En la República Dominicana, desde el oeste de Puerto Plata hasta el norte de la frontera con Haití y desde el oeste de Cabo Engaño hasta Punta Palenque, rige un aviso de tormenta tropical.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 60 millas (95 km) del centro de María y aquellos con fuerza de tormenta tropical hasta 150 millas (240 kilómetros). La presión mínima central es de 957 milibares.

Las condiciones propias de una tormenta tropical se sienten ya en las áreas de advertencia de la República Dominicana esta tarde local y las condiciones de huracán en áreas específicas se darán de esta misma noche. Se esperan vientos, marejadas, oleaje, lluvias y tornados en la zona bajo influencia de María.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario