MAXIMO SORIANO: ME PREOCUPA EL RESCATE DEL PARQUE NACIONAL DE LA CALETA.


Por Logan Jimenez

La Caleta, Boca Chica.- El director de la Junta municipal de La Caleta MĆ”ximo Soriano manifestĆ³ esta semana que le preocupa la construcciĆ³n y remodelaciĆ³n que estĆ” ejecutando el Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con el Ministerio de Turismo  al Parque Nacional de La Caleta, ya que han eliminado una fuente de agua que por aƱos embellecĆ­a su entorno. 

El alto funcionario municipal enfatizĆ³, que estĆ” de acuerdo con la modernizaciĆ³n de todo el parque, incluyendo su entorno y sus comunidades circundantes, para asĆ­ atraer turistas a la zona, pero hay que prestar atenciĆ³n a la naturaleza del parque, ya que es un patrimonio del pueblo caletero y de cada dominicano. 

ExternĆ³ que la mayor atracciĆ³n que tenĆ­a el Parque Nacional de La Caleta, era su fuente de agua, y su museo arqueolĆ³gico taĆ­no que se utilizaba como un destino turĆ­stico nacional e internacional.

“Con la anulaciĆ³n de su lago, y el deterioro del museo el parque ya no es el mismo, vinieron a supuestamente embellecer el parque, pero los resultados  fueron otros”. 

"Al igual que esta Junta municipal de La Caleta, la comunidad, el sector empresarial, comercial, lĆ­deres religiosos, tĆ©cnicos experimentados, y todo aquel que conoce la naturaleza del parque nacional de la caleta, hoy dĆ­a estĆ”n llorando lagrimas de sangre". 

Es hora que el parque mĆ”s importante de la provincia Santo Domingo recobre su verdadera misiĆ³n y objetivo con la reconstrucciĆ³n del lago, sus  caminos peatonales, aceras, contenes,bancos donde sentarse, iluminaciĆ³n interna y externa, patrullaje permanente de noche y de dĆ­a, con un personal calificado para oriental a los visitantes nacionales y extranjeros. 

Se recuerda que en el aƱo 1974 el Gobierno Constitucional del fenecido Presidente Dr. JoaquĆ­n Balaguer inaugurĆ³ el Museo-Yacimiento ArqueolĆ³gico La Caleta con fines turĆ­sticos, cientĆ­ficos y didĆ”cticos.

Desde sus inicios tanto los investigadores cientĆ­ficos como el gobierno central ponderaron la creaciĆ³n de un museo arqueolĆ³gico, con la confecciĆ³n de una museografĆ­a didĆ”ctica para turistas, estudiantes e investigadores para la comprensiĆ³n y estudio de las costumbres de los indĆ­genas.

En el parque tambiĆ©n existe una pequeƱa playita que es visitada mas frecuente los fines de semana por quienes buscan darse un baƱo en aguas limpias. 

AdemĆ”s estĆ” clasificado dentro de la categorĆ­a de parques ecoturĆ­sticos, orientados a la valoraciĆ³n de los recursos naturales existentes, incentivando en los participantes el comportamiento positivo hacia la conservaciĆ³n y respeto de la naturaleza.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Martha LĆ³pez dijo…
Crear parque y areas recreacionales en barrios unidos

VĆ­deos de noticas