Miles exigen la renuncia del presidente Haití

REDACCIÓN

HAITI.- Varios miles de manifestantes reclamaron ayer en la calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente Jovenel Moise, luego de la publicación del presupuesto nacional, criticado por la oposición, que lo considera desfavorable para los más pobres.

“No estamos de acuerdo con lo que hace Jovenel: él aplasta al país”, acusó Jean-David Senat durante la manifestación en una de las principales avenidas. “Había dicho que pondría dinero en nuestros bolsillos pero no lo hizo. Había dicho que pondría comida en nuestros platos y ni siquiera tenemos tierra para comer, de modo que es necesario que que esta banda de ladrones se vaya”, dijo Senat, recordando eslóganes de campaña del presidente.

Desde su presentación en julio, el presupuesto para el año fiscal 2017-2018 es criticado por la oposición, así como por varios economistas, que afirman que esta ley de finanzas agravará el endeudamiento del país, cuya economía es ya muy frágil. Pese a estas posiciones contrarias, el parlamento, que apoya mayoritariamente al ejecutivo, aprobó el proyecto a inicios del mes.

El lunes, una huelga general lanzada por sindicatos de transportes para expresar su rechazo al presupuesto, fue ampliamente acatada, transformando la capital -escenario de taponess- en ciudad desierta. No obstante este malestar, el gobierno publicó el martes la ley de presupuesto en el diar io oficial, incrementando la frustración con esta ausencia de diálogo con el gobierno.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas