Ministerio de Defensa despliega unidades operativas Especializadas para acciones zonas más vulnerables

Este jueves personal del Ejército de República Dominicana ha realizado 

Operativos de asistencia en Berón, Bajo Yuna y Nagua. 

SANTO DOMINGO RD.- El Ministro de Defensa Teniente General Rubén D. Paulino Sem, ERD, explicó que la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército distribuyó su personal en las zonas más vulnerables para agilizar su intervención en las acciones dispuestas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y hoy han realizado operativos en Nagua, Bajo Yuna y Berón (Punta Cana). 

En adición a esto la unidad la Fuerza Aérea de Republica Dominicana tiene siete helicópteros disponibles para las operaciones de asistencia humanitaria, dos de ellos con personal especializado (Los Halcones) en extracción de personas. Dos están estacionados en Puerto Plata. 

Dijo que en la Armada de República Dominicana cuenta con Los Delfines, equipados con lanchas para acciones de salvamento, llamadas "Chalanas" con piso llano, para la navegación en aguas de poca profundidad.

Este personal y equipos, dijo, ha sido estacionado estratégicamente en lugares para actuar con rapidez en las zonas donde se espera el mayor impacto del huracán Irma.

Actualmente, dijo, están ubicadas en San Francisco de Macorís, el Bajo Yuna y en Nagua, donde hay un alto riesgo de inundaciones.
Otra Unidad tamaño pelotón se envió primero a San Pedro de Macorís, luego a Higuey y a Punta Cana la noche del miércoles.

Explicó que otra unidad fue enviada a Santiago para apoyar a la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN) y a la Segunda Brigada de Infantería, para dar soporte a la Dirección de Prisiones en el traslado de personas privadas de libertad en Rafey que fueron llevados a La Vega y a Licey al Medio. 

Paulino Sem detalló que las acciones que coordina el Ministerio de Defensa para apoyar el COE están consignadas en el Plan Relámpago diseñado para responder a las necesidades de la población civil en casos de desastres como los impactos del paso del huracán Irma. 

El Ministro de Defensa fue entrevistado en el “Programa Hacia Una Cultura de Defensa de la Escuela de Graduados de Altos Estudios, transmitido a través de la Voz de las Fuerzas armadas.

OPERACIÓN RELAMPAGO

Paulino Sem aseguró que desde que se supo de la trayectoria del fenómeno atmosférico, las instrucciones precisas del Presidente Danilo Medina Sánchez, fue salvar vidas y salvaguardar las propiedades, por lo que se tomó la decisión de activar el Plan de Operaciones " Relámpago", el cual se ejecuta como medio de prevención y respuesta ante este tipo de eventos naturales.

Explicó que este se desarrolla en tres fases. La primera, puesta en marcha el pasado domingo, consistió en coordinar con los comandantes generales y directores de los cuerpos especializados de las FFAA, la estrategia y logística operativa una vez realizado el levantamiento de las zonas con mayores riesgos. 

La segunda, se llevó a cabo el lunes, acuartelando el 50% de las unidades operativas militares y su desplazamiento hacia las provincias alertadas por el COE; y la tercera fase, que se ejecutó entre martes y miércoles, acuartelando al 100% de los militares para responder a los efectos inminentes del huracán.

El Ministro de Defensa informó se ha hecho un levantamiento en todo el país en coordinación con el COE y los comités provinciales, para que la Defensa Civil ejecute las evacuaciones y traslados de las personas en condiciones de vulnerabilidad a los albergues establecidos. 

Recordó que la Ley 147-02 sobre Gestión del Riesgo, dispone que el COE es la institución que lidera las acciones en las situaciones de emergencias y las Fuerzas Armadas quedan a su disposición.

UNIDADES ESPECIALIZADAS

Informó que el Ejército, cuentan con unidades altamente capacitadas para la reacción rápida ante emergencias. Una de ellas es la "Unidad Humanitaria de Rescate, UHR", la cual consiste en un Batallón conformado por personal especializado en búsqueda y rescate, y cuenta con una Unidad Canina K9, para búsqueda de personas en estructuras colapsadas. 

"Con el transcurrir del tiempo, nuestros militares han logrado capacitarse para dar una respuesta rápida frente a los efectos de los fenómenos naturales, los cuales son inconstantes e impredecibles”, dijo.

“Aprovechamos en felicitar a nuestros soldados y valoramos su actitud, porque muchos de ellos, son de origen humilde y se arriesgan a dejar a sus familias para servir a la Patria y a la población civil", aseveró Paulino Sem.

Recordó que en el terremoto de Ecuador, el 16 de abril de año pasado, los soldados dominicanos sirvieron con tal efectividad y arrojo que fueron condecorados, y la unidades especializadas dominicanas han servido de referente y para entrenar cuerpos especializados de otros países de la región.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas