Onamet vigila de cerca el movimiento del huracán Irma

REDACCIÓN

Santo Domingo RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dominicana informó hoy de que continúa vigilando de cerca el desarrollo de Irma, que se mantiene como un poderoso huracán con vientos máximos de 175 kilómetros por hora en su camino hacia el Caribe.

La Onamet señaló que “aunque es todavía temprano para precisar los impactos que podría tener este ciclón tropical sobre la República Dominicana se recomienda a la población mantenerse atentos a los boletines que se estarán emitiendo” ya que se espera que dicho sistema se esté fortaleciendo, convirtiéndose en un peligroso huracán cuando este transitando próximo de las Antillas Menores.

En su más reciente boletín, la entidad anunció que a partir del domingo un temporal y una onda tropical estarán incidiendo en las condiciones meteorológicas sobre el país, generando aguaceros dispersos y tronadas especialmente sobre las regiones noreste, sureste, así como, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Varias instituciones del Estado han tomado medidas ante la evolución de Irma y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) activó hoy su comité ejecutivo de emergencias.

El director ejecutivo del Inapa, Horacio Mazara, instruyó preparar una logística de respuesta a las eventualidades que puedan presentarse en las zonas que podrían resultar afectadas por el paso del huracán, según un comunicado del organismo.

Por su lado, el ministerio de Salud del país exhortó a la población a prepararse frente al posible paso a partir del jueves de la próxima semana del huracán Irma.

El Ministerio instó a ubicar a tiempo los centros de salud más cercanos y mantener al alcance un botiquín de emergencia, así como guardar alimentos no perecederos y almacenar agua.

Por su lado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reactivó su comité de emergencias ante el eventual paso del huracán Irma por el territorio nacional.

Con motivo de la actual temporada de huracanes, las autoridades dominicanas pusieron en marcha el “Plan de Contingencia para Huracanes”, cuyo objetivo principal es facilitar una adecuada gerencia del riesgo para incrementar la capacidad de respuesta por parte de las 22 instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó que Irma, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, se encuentra a 2.120 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores).

El ciclón prosigue su desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (20 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, en los siguientes días aplicará un giro con dirección oeste-suroeste. EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas