Presidente Danilo Medina pasa balance a lucha contra el lavado de activos

REDACCIƓN

SANTO DOMINGO RD.- Los avances logrados para la evaluaciĆ³n del Grupo AcciĆ³n Financiera de LatinoamĆ©rica (GAFILAT) fueron presentados. El presidente Danilo Medina pasĆ³ balance junto a los titulares de las entidades gubernamentales del sector.

“Ciertamente hemos avanzado con la aprobaciĆ³n de la Ley 155-17 contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo, la cual ha sido positivamente valorado por organismos internacionales y estĆ” incluso siendo utilizada por varios paĆ­ses de la regiĆ³n como referencia en la revisiĆ³n de sus marcos legales”, expresĆ³ el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Proteger al paĆ­s

Durante la reuniĆ³n, se discutieron las acciones requeridas a fin de fortalecer las capacidades en la prevenciĆ³n y el combate del lavado de activos. De la misma manera, en el financiamiento al terrorismo.

De esa forma, se contribuye a proteger al paĆ­s de ser utilizado por el crimen organizado para legitimar sus fondos.

“La prioridad, en estos meses, es trabajar en la implementaciĆ³n de la ley contra el lavado de activos. Promover la transparencia en las operaciones tanto del sector pĆŗblico como del sector privado”.

Para tales fines, se priorizĆ³ la ejecuciĆ³n de los planes de supervisiĆ³n extra situ e in situ. Igualmente, se otorgĆ³ especial importancia a las actualizaciones de las normativas sectoriales.

Asimismo, la identificaciĆ³n del beneficiario final de las personas jurĆ­dicas en el paĆ­s y el fortalecimiento de los Ć³rganos de prevenciĆ³n del terrorismo y su financiamiento.

Nueva ley

La asesora Andrea GarzĆ³n presentĆ³ una evaluaciĆ³n preliminar. DestacĆ³ la fortaleza de esta nueva ley, alineada con los estĆ”ndares internacionales del Grupo de AcciĆ³n Financiera Internacional (GAFI).

“Hasta el momento se ha capacitado en los planteamientos de esta ley a mĆ”s de 1,800 empleados de empresas de todos los sectores y mĆ”s de 600 organizaciones sin fines de lucro”.

“PrĆ³ximamente estaremos trabajando con las asociaciones del sector privado en la redacciĆ³n de los reglamentos de aplicaciĆ³n y las normativas sectoriales”.

Prioridad: Ć©xito del paĆ­s en la evaluaciĆ³n

Esta prĆ³xima evaluaciĆ³n de GAFILAT se realizarĆ” en el marco de la cuarta ronda de evaluaciones.

EstĆ” basada en las 40 nuevas recomendaciones del GAFI, con especial Ć©nfasis en la efectividad de las medidas de prevenciĆ³n y combate del lavado de activos, financiamiento al terrorismo y proliferaciĆ³n de armas de destrucciĆ³n masiva.

En su calidad de Presidente del ComitĆ© contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (CONCLAFIT), Donald Guerrero, se pronunciĆ³.

El ministro de Hacienda afirmĆ³ que “desde el CONCLAFIT se da seguimiento mĆ­nimo dos veces al mes a los trabajos de cada autoridad competente. Para el Gobierno es una prioridad el Ć©xito del paĆ­s en la evaluaciĆ³n”.

En el encuentro tambiĆ©n participĆ³ el ministro de Defensa, teniente general RubĆ©n DarĆ­o Paulino Sem. TambiĆ©n estuvieron presentes el procurador general de la RepĆŗblica, Jean Alain RodrĆ­guez y el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel JimĆ©nez.

Con ellos, los superintendentes de Bancos, Luis Armando AsunciĆ³n y de Valores, Gabriel Castro. Igualmente, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, general Rafael Guerrero y el director de Impuestos Internos, MagĆ­n DĆ­az.

El director General de Aduanas, Enrique RamĆ­rez Paniagua, tambiĆ©n participĆ³ en la reuniĆ³n. Del Instituto de Desarrollo y CrĆ©dito Cooperativo (IDECOOP), Julio MarƭƱez.

Asimismo, las directoras de la Unidad de AnĆ”lisis Financiero, Wendy Lora y de PolĆ­tica y LegislaciĆ³n Tributaria del Ministerio de Hacienda, Ruth de los Santos. Junto a ellas, la coordinadora de CooperaciĆ³n Internacional del Ministerio PĆŗblico, Emily RamĆ­rez y los consultores Andrea GarzĆ³n y William Wilches.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas