Secretario Asuntos Económicos del PLD valora desempeño en el primer semestre de 2017

REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO.- El titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana, Daniel Toribio, consideró como bueno el desempeño de la economía dominicana en el primer semestre del año, la cual creció un 4 por ciento.

Toribio dijo que este porcentaje de crecimiento es un buen desempeño para cualquier economía pequeña o grande y es mayor que el crecimiento que tuvieron el año pasado países como Bolivia, Perú, Paraguay y Guatemala.

“Es cierto que un aumento del 4% del producto bruto interno no era lo esperado por las autoridades dominicanas ni por el Fondo Monetario Internacional que estimaban un crecimiento para el año de un 5.3%, con un mejor comportamiento en el primer semestre”, aclaró Toribio en su artículo

“La economía real en el primer semestre”, publicado en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital

Explicó que las expectativas de un alto desempeño se justifica puesto que la economía dominicana ha tenido crecimientos sostenidos en los últimos años, llegando en algunos a crecer por encima de un7%, por lo que no habría de esperarse una ralentización respecto del crecimiento esperado.

Subrayó que lo que tuvo una incidencia muy importante en la moderación del crecimiento fue la caída del sector construcción, este sector ha sido por años el motor de la economía. “En el primer semestre del año pasado la construcción creció en un 16.8%, mientras que este año el crecimiento fue negativo en un -2.7%”.

“Una mirada más cercana del sector construcción permite entender lo que pasó: el cemento, de un importante crecimiento en el primer semestre de un 11.9% tuvo una caída de un -2%, mientras que el subsector varilla que creció el año pasado en 20.2% se vio decrecer en un -9.2%. Está caída el sector construcción se explica, fundamentalmente, por la baja del gasto público por parte del gobierno central”. Agrega que “En el primer semestre de este año el gasto de capital bajo en un -4.7%, en más de 2,700 millones de pesos, mientras que el gasto en inversión fija cayó en un -8.8%”.

El dirigente político y economista entiende que el comportamiento del crecimiento en el primer semestre debe recuperarse para el final del año a su potencial de un poco más del 5%, pero siempre que el incremento del gasto de capital anunciado por el gobierno se ejecute; “de forma tal que la construcción vuelva a motorizar e impulsar el crecimiento de los otros sectores”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas