Yellen promete elevación gradual de las tasas de interés

REDACCIÓN

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo ayer que elevar gradualmente las tasas de interés es la postura política más adecuada ahora en momentos de mayor incertidumbre sobre la inflación.

“Sería imprudente mantener la política monetaria en suspenso hasta que la inflación vuelva al 2 por ciento”, dijo Yellen este martes en comentarios preparados para ser pronunciados en Cleveland. Además, dijo que la Fed “también debe tener cuidado de moverse demasiado gradualmente.”

Las autoridades del banco central estadounidense están siguiendo el progreso de su meta de inflación del 2 por ciento, que mayormente no han alcanzado en los últimos cinco años. No obstante, los pronósticos trimestrales de la Fed publicados la semana pasada siguieron mostrando que la mayoría de los miembros proyecta un alza adicional de tasas este año y tres más en 2018. Yellen, en su discurso más específico sobre los riesgos de inflación este año, describió tres áreas de incertidumbre en el panorama inflacionario. “Mis colegas y yo pudimos haber juzgado mal la fortaleza del mercado laboral, el grado en que las expectativas de inflación a largo plazo son consistentes con nuestro objetivo de inflación, o incluso las fuerzas fundamentales que impulsan la inflación”, dijo.

Es posible, dijo Yellen, que la Fed haya sido “imprecisa” en torno a sus modelos de inflación y que haya “malinterpretado” asuntos clave como la fortaleza subyacente del mercado laboral y la estabilidad de las expectativas sobre el índice de alzas de precios.

Aunque no existe suficiente evidencia de un cambio trascendental en la dinámica de la inflación como para que la Fed se retracte de su plan de subir gradualmente las tasas de interés, Yellen dijo que el banco central debía permanecer abierto a la posibilidad.

La baja inflación reciente “probablemente refleja factores cuya influencia debería disiparse con el tiempo”, mencionó Yellen en su discurso de 37 páginas ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

Yellen dijo que, sin embargo, “sería imprudente mantener la política monetaria en pausa hasta que la inflación vuelva al 2%”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas