Alburquerque: En la bicameral se ha dejado también sobre la mesa el tema de las primarias

REDACCIÓN

REPÚBLICA DOMINICANA.- Rafael Alburquerque, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que el tema relativo a la celebración de las primarias en el proyecto de Ley de Partidos fue dejado sobre la mesa por la Comisión Bicameral que estudió el anteproyecto, por ser el único donde no se ha dado el consenso.

“Ese punto en la misma comisión bicameral quedó sobre la mesa para ser consultado con todos los partidos políticos”, expresó el ex vicepresidente de la República entrevistado en el programa Telematutino 11 que produce Ramón Núñez Ramírez.

La expresión de Alburquerque en ese sentido surge a raíz de una denuncia de la oposición culpando al PLD de que diferencias internas en torno al tipo de primaria ha evitado que el anteproyecto se convierta en ley.

“Tenemos esa discusión y por eso la Ley está sobre la mesa esperando, en el caso nuestro, decidir si las primarias que pueden ser abierta o cerrada y si colide con la Constitución ", acotó Rafael Alburquerque en reseña divulgada por su partido a través de la Secretaria de Comunicaciones.

Aseguró que la ley va a salir, está totalmente aprobada y solo la discusión de ese tema que es esencial lo ha impedido porque se trata de un tema que tiene que ver con la institucionalidad y ello implica actual con cautela.

“Es decir, la decisión de la Suprema Corte de Justicia del año 2005 debe o no mantenerse”, subrayó y en su consideración particular” la decisión de la Suprema Corte de Justicia tiene autoridad irrevocable de las cosas juzgada y punto”, pero hay otros juristas, que no lo consideran así.

Rafael Alburquerque reconoce como una realidad los defectos del padrón de los partidos en el país, incluyendo el del PLD, sin embargo, una solución sería someter dicho padrón cada año a la JCE y que estos sean cruzado por esta.

“Se va limpiando el padrón hasta tener un padrón que sea creíble. Es la decisión para mí, pero hay que respetar los compañeros que también entiende que puede ser un padrón abierto”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas