Banreservas rinde homenaje a Ada Balcácer Designa el salón de exposiciones de su Centro Cultural con el nombre de la destacada pintora

REDACCIÓN

El Banco de Reservas hizo un homenaje a la destacada pintora Ada Balcácer y designó el salón de exposiciones de su Centro Cultural con el nombre de la destacada artista, a quien el administrador general de la institución financiera consideró como “una maestra de las artes plásticas y un ejemplo para las presentes y futuras generaciones”.

Simón Lizardo Mézquita entregó a Balcácer una placa que la distingue como “Reserva Artística de nuestro país”, durante una ceremonia en la que también se dejó abierta una exposición de pinturas de la artista, en el Centro Cultural Banreservas, situado en la calle Isabel la Católica, de la Ciudad Colonial.

“La maestra Ada Balcácer es una artista de variada y abundante obra, con un estilo original e innovador”, dijo Lizardo Mézquita al resaltar la trayectoria artística y la obra social de la pintora, quien estuvo rodeada de familiares y reconocidos representantes de las artes plásticas de distintas generaciones.

Agregó que, además de la importante trascendencia nacional e internacional de la pintura de Balcácer, “su contribución al desarrollo humano y artístico de la mujer dominicana es ejemplar y digna de admiración, pues ha puesto en marcha el programa Mujeres integradas a la industria artesanal, en combinación con el Banco Mundial”.

Añadió que las artesanías elaboradas con respaldo de ese programa son destinadas a la exportación, mejorando con esos ingresos la calidad de vida de sus beneficiadas.

Lizardo Mézquita afirmó que para el Banco de Reservas es un gran orgullo exponer las obras de creadores pertenecientes a diferentes escuelas y tendencias, quienes han descollado por reflejar el mundo íntimo de los dominicanos, como es el caso de Balcácer.

Al agradecer el reconocimiento, Balcácer expresó la importancia que tiene para ella el estar orgulloso de su país. “Hoy no hagan un aplauso a mí, háganlo a nuestra tierra”, dijo. Instó a pensar en la riqueza cultural que tiene República Dominicana, a amar su lugar de origen y documentar las hazañas de los dominicanos para que sean valorados en todo el mundo.



Trayectoria 

Durante el homenaje, el crítico de arte y curador Danilo de los Santos leyó una semblanza de la artista, quien se graduó como profesora de dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Su obra refleja las raíces culturales propias del pueblo dominicano, principalmente el imaginario mágico-religioso.

La reconocida pintora, residente actualmente residente en Estados Unidos, fue alumna de los insignes maestros Manolo Pascual, Joseph Gausachs, Gilberto Hernández Ortega, Luichy Martínez Richiez y Celeste Woss y Gil.

Mientras que, entre sus compañeros de generación tuvo a Paul Giudicelli, Silvano Lora, Gaspar Mario Cruz, Manuel Martínez Ubago, Eridania Mir, Domingo Liz, Oscar de la Renta y Fernando Peña Defilló, entre otros.

Todos esos artistas han dignificado con su trayectoria el ejercicio de la pintura dominicana, convirtiéndola en una de las más ricas y significativas del área del Caribe.



Los trabajos de Ada Balcácer han sido muy bien valorados por la crítica especializada, destacándose entre sus exposiciones las siguientes: Mito y leyenda, Espacios participantes, Palmira, Ensayos de luz, Nymphea, y en actual proceso de preparación, Subtropical.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas