Delegación de diputados recorre la frontera; visita cuarteles y conoce realidad de la región

REDACCIÓN 

JIMANI.- Una nutrida delegación de Diputados representantes de varias comisiones legislativas, junto al Ministro de Defensa y altos oficiales de las Fuerzas Armadas Dominicanas, visitaron una amplia extensión de la zona fronteriza con Haití para conocer su realidad y las limitaciones materiales que afectan la labor de vigilancia en la región.

La jornada, que se prolongó por dos días, comprendió un recorrido por carretera que abarcó las comandancias y todos los puestos de chequeos y destacamentos del Ejército de República Dominicana y del Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza (CESFRONT) existentes desde Pedernales hasta Elías Piña.

La misión visitó 34 instalaciones de los cuerpos castrenses ubicadas en Cabo Rojo, Mal Paso, El Banano, Cabeza de Agua, Don Juan, Los Arroyos, El Aguacate, El Limón, El rodeo,Duvergé, Hondo Valle, Boca de Cachón, Las Lajas, Cañada Miguel, La Laguna, Tierra Virgen, Hondo Valle y La estrelleta, entre otros.

Los Diputados que participaron en el periplo fueron Elías Rafael Serulle, presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa; Henry M. Merán, presidente de la Comisión de Justicia, y Manuel O. Espinosa, presidente de la Comisión de Interior y Policía. Les acompañaron los legisladores Manuel Andrés Bernard, Ricardo Contreras, Pedro E. D’Oleo, María M. Fernández, Graciela Fermín, Andrés E. Bautista T. y Domingo E. De León M.

Por los cuerpos castrenses estuvieron, además del ministro, Teniente General Rubén D. Paulino Sem, el Mayor General José E. Matos de la Cruz, Mayor General Braulio A. Alcántara López, General de Brigada Santo D. Guerrero Clase, General S. Frugis Martínez, Contralmirante Luis R. Lee Ballester, Coronel Fidel A. Calcaño P., Teniente Coronel Manuel A. Del Villar, Coronel Siquiatra Pedro Fernández, y el Teniente Coronel Médico Sergio Valera J., entre otros.

PAULINO SEM

El titular del MIDE dijo que invitó a los legisladores a hacer el recorrido para que constaten in-situ la realidad de la frontera, donde hay desplegados unos 4,500 soldados para proteger una extensa franja de 391 kilómetros de longitud que califica de “muy vulnerable, especialmente en el trayecto desde Dajabón hasta Guayajuyuco”.

“La mayor vulnerabilidad de nuestra frontera con Haití es que es totalmente abierta”, pero los organismos oficiales hacen ingentes esfuerzos para mantener el control, como esel aumento de personal yel incremento de patrullaje, incluyendo patrullas motorizadas, dijo. También citó la “Operación Escudo”, que se realiza junto apersonal de otras instituciones del Gobierno, y el relevo cada 15 días de los soldados asignados.

Producto de ese esfuerzo dice que ha conseguido logros comoel impedimiento de acceso al territorio nacional de más de 80 mil indocumentados, la incautación de importantes cantidades de marihuana procedentes de Jamaica que se ha tratado de introducir por Haití, y la requisa de cigarrillos, alcohol y productos agropecuarios como el ajo, que luego se entregan a la Dirección de Aduanas para que los destruya.

Paulino Sem explicó que la línea fronteriza tiene cuatro pasos formales: en Dajabón, ElíasPiña, Jimaní y Pedernales, donde se practica un comercio que es regulado por organismos de ambas naciones, como Aduanas, Migración y agencias de inteligencia gubernamentales. Dijo que también existen algunos pasos informales donde se mercadean productos, como en las comunidades Los Cacaos, Tirolí yLos Corotos.

ELÍAS SERULLE

El presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Cámara Baja informó que al término de la travesía rendirá un informe al pleno legislativo sobre la vulnerabilidad de la frontera frente a la inestabilidad en que vive Haití.

“Tenemos la responsabilidad de cuidar los intereses de los dominicanos”, dijo. Expresó que, por ello, “personalmente y a través de la Comisión que presido apoyaré para que las Fuerzas Armadas consigan todo lo necesario para realizar un buen trabajo”.

Consideró que en el país hay una gran falta de comprensión ciudadana sobre la laborde los militares en la frontera “y lo que estamos viendo hoy, y lo que están viendo los legisladores, es el esfuerzo y las condiciones en que ellos tienen que trabajar”.

“Vamos a ser portavoces de lo que estamos viendo aquí para ir orientando a la ciudadanía y al Congreso sobre el apoyo que necesitan las Fuerzas Armadas”, manifestó.

Reveló que en las Cámaras legislativas cursan varios proyectos de leyes “que tienen mucho que ver con lo que necesitan las Fuerzas Armadas y el sistema de defensa del país”.

HENRY MERAN

El Presidente de la Comisión de Justicia, por su lado, dijo que el recorrido fue importante porque le permitió constatar de manera directa y clara cuál es la realidad de la frontera. “Hemos visto que la responsabilidad de las Fuerzas Armadas es bien amplia e importante y que eso merece la felicitación, complacencia y el reconocimiento del pueblo dominicano y de todas las autoridades que dirigimos los poderes públicos”, expresó.

“Desde luego, también constaté que ese reconocimiento tiene que venir acompañado de un soporte logístico, de un apoyo en todas las áreas que las mismas Fuerzas Armadas puedan cumplir de manera eficiente y correcta su rol de defender la integridad y la soberanía del territorio dominicano”, dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas