Diputados aprueban aprueba el proyecto que prohíbe fumar en lugares cerrados

REDACCIÓN

También el proyecto que busca levantar monumento conmemorativo a la batalla de El Memiso, en Azua

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que prohíbe fumar en lugares cerrados bajo techo.

El proyecto, de la autoría de la diputada Juana Mercedes Vicente, pasa ahora para la Senado

Los diputados además aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que ordena el levantamiento de un monumento conmemorativo de la batalla de El Memiso.

En uno de sus considerandos, la iniciativa establece que esa batalla, escenificada el 13 de abril de1844, en la zona del hoy municipio de Estefanía provincia de Azua; es considerada por los historiadores como la gesta que produjo la detención y retroceso del ejército haitiano en su intento ocupar el territorio nacional

La iniciativa, apoyada por todos los diputados de Azua, forma parte de las iniciativas que han sido propuestas durante la celebración de Foro Legislativo para el Desarrollo.

Otras iniciativas.

Los diputados aprobaron este martes en única lectura, a unanimidad, una resolución que solicita al presidente Danilo Medina disponer la aplicación de la Ley No.295-11, que declara el 26 de septiembre de cada año “Día de la Prevención del Embarazo en las Adolescentes”.

La propuesta del diputado Dionisio de la Rosa establece en uno de sus considerandos que según estudios presentados por las Naciones Unidas (realizado en el 2015), el 22.1% de las embarazadas en nuestro país son adolescentes.

Asimismo, establece otro considerando que para lograr una disminución en los embarazos de adolescentes, las instituciones que por mandato de la ley son responsables tienen que asumir dicha campaña.

Los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Audición e Intervención Temprana, del diputado Henry Modesto Merán.

La iniciativa establece que la importancia del diagnóstico temprano de la hipoacusia neurosensorial infantil permite tratarla oportunamente, para evitar generar alteraciones en el desarrollo lingüístico, intelectual y social del niño,

Ya que, agrega, la maduración completa del sistema auditivo se alcanza en las primeras cuarenta semanas de vida.

Dice que por esto es fundamental el inicio inmediato del tratamiento y su rehabilitación mediante prótesis (audífonos) o estimulación directa del nervio auditivo (implante coclear).

Los legisladores, también dieron su voto favorable en segunda lectura al proyecto de ley que designa con el nombre “licenciado Rafael Danilo Thomas (Nano), al liceo secundario Sabaneta de Yásica, distrito municipal Sabaneta, municipio Sosúa, provincia Puerto Plata, de la autoría de Francico Matos Mancebo.

De igual forma, los diputados refrendaron de forma positiva en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre “licenciada Patria Pelagia Méndez Germán” la escuela primaria Nuestra Señora de la Altagracia, en el municipio Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo, de la diputada Ana Peña.

Los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que declara la Academia de Música y Banda Municipal de Músicos de Mao, provincia Valverde, como Patrimonio Artístico, Histórico y Cultura Nacional. de la diputada Ángela Pozo.

Además aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre Miguel de la Cruz, la cancha municipal de la ciudad de Hato Mayor del Rey, provincia Hato Mayor.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas