Ejecutarán proyecto de apoyo al sector hortofrutícola



REDACCIÓN

Santo Domingo.- La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Comité de Enlace Europa-África-Caribe-Pacífico (COLEACP), anunciaron este martes el lanzamiento del programa "FIT FOR MARKET" (Listo para el Mercado) enfocado hacia una producción agrícola competitiva y sostenible.

El programa estará dirigido a productores, asociaciones y pequeñas y medianas empresas de frutas y vegetales, y tiene como objetivo el acceso al mercado local, regional e internacional, mediante la adecuación de sus productos, de manera sostenible, a las medidas de sanidad e inocuidad.

El proyecto, nacido de la cooperación entre la Unión Europea y el Grupo de Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) tiene una duración de cinco años y un presupuesto de 25 millones de euros, y el mismo busca construir capacidad de producción, procurar innovación y mejorar la viabilidad y competitividad del sector privado.

“La JAD como parte de la agenda de trabajo con los productores y exportadores de frutas y vegetales locales identifica permanentemente proyectos y programas que se puedan traer al país para favorecer la agricultura nacional”, expresó Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la entidad. 

“Como parte de nuestras relaciones internacionales y siendo la JAD miembro del consejo directivo del COLEACP, hemos invitado a este organismo para poner en práctica el "FIT FOR MARKET" que ha auspiciado la Unión Europea por un monto superior a los 25 millones de euros”.

El líder del sector agroempresarial extendió una invitación a los productores de frutas y vegetales que estén interesados a acercarse, participar y beneficiarse de los programas de cooperación y capacitación técnica que ofrecerá este proyecto cuya casa en República Dominicana será la JAD.

Dentro de las acciones que contempla el programa en materia de asistencia técnica está: centros de formación, entidades de certificación, contactos con estructuras que ofrecen apoyo a pequeños productores, programas de apoyo local para los productores, grupos de trabajo técnico entre otros.

La producción sostenible es el foco principal de la acción del programa, ya que se busca aumentar la producción al tiempo que se minimizan los impactos negativos en el clima, los ecosistemas y el entorno productivo.

En la actividad estuvieron Maud Delacolette, Coordinadora de Operaciones Regional del COLEACP, Gabrio Marinozz, Jefe Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana.

Sobre el COLEACP

El Comité de Enlace Europa-África-Caribe-Pacífico (COLEACP) es una organización de la sociedad civil (OSC) establecida en 1973 cuyo principal objetivo es apoyar el desarrollo de una agricultura y agronegocios sostenibles y competitivos, en los países que componen el Bloque Europa-África- CARIBE Y Pacífico. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas