El MAP emite resolución para aprobar la nueva estructura organizativa del INDOTEL

REDACCIÓN

SANTO DOMINGO.- El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, rubricó este jueves, la Resolución No. 060-17 que aprueba la nueva estructura organizativa del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), en un acto conjunto con el presidente del Consejo Directivo de esa entidad, José del Castillo Saviñón.

Al hacer uso de la palabra, Ventura Camejo expresó que “este es un paso de mucha significación en el proceso de racionalización del INDOTEL, como lo ha estado haciendo una parte importante de la Administración Pública dominicana, que permite poder enfrentar, de la mejor manera, los retos y desafíos que se le plantean a cada institución”.

Y continuó: “No se trabaja igual de manera en las entidades, depende de cómo se estructure, cómo se conecta, cómo se relaciona, y esta estructura está en vínculo directo con la misión y el plan estratégico de cualquier organización”

En tanto, el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL agradeció el apoyo del MAP en el proceso de adecuación de la nueva estructura organizativa de esa entidad y expresó que el INDOTEL “cumpliendo con el marco jurídico vigente en el país, en especial la Ley No. 41-08 de Función Pública y la Ley Orgánica de Organización de la Administración Pública, No. 247-12, debe formar parte de ese proceso de mejora institucional que vive el Estado dominicano”.

Asimismo, el funcionario señaló que “desde la administración del presidente Danilo Medina se ha visto un énfasis mayor en medir, a través de indicadores, el desempeño de las instituciones públicas, porque no basta con decir que se está haciendo algo bien, si los indicadores no demuestran, real y efectivamente, la gestión pública se está eficientizando en todos los aspectos”.

Sobre este tema, Del Castillo Saviñón aseguró que la adecuación de la Estructura Organizativa redundará en el fortalecimiento institucional del INDOTEL, que ha mejorado en el cumplimiento de los indicadores que mide el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), pasando de un 22% a un 70%.

Según el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, esa entidad también ha avanzado en los índices de transparencia, pues de un 30% ya se llegó al 100%, y se labora arduamente en el proceso de elaboración y aprobación de la Carta Compromiso al Ciudadano por parte de la

entidad, así como en los índices del Gobierno Electrónico, en los cuales ya han recibido dos certificaciones.

Aspectos de la Resolución 060-17

Según la nueva estructura, el INDOTEL contará con Unidades Normativas o de Máxima Dirección: Consejo Directivo, Presidente y Dirección Ejecutiva.

Además, tendrá Unidades Sustantivas u Operativas: el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, una Dirección Técnica; la Dirección de Regulación y Defensa de la Competencia; la Dirección de Protección al Usuario; la Dirección del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Dirección de Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firma Digital, y Unidades de Coordinación Externa: Auditoría Gubernamental, Cuerpos Colegiados y Seguridad Milita

También dispondrá de ocho Unidades Consultivas o Asesoras: Dirección Jurídica; Departamento Operativo, de Ejecución y Cumplimiento; Departamento de Relaciones Internacionales; Departamento de Investigación y Análisis Económicos; Departamento de Acceso a la Información Pública; Dirección de Planificación y Desarrollo; Dirección de Recursos Humanos y Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones, así como Unidades Auxiliares o de Apoyo: Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación; Dirección Administrativa y Dirección Financiera.

Igualmente, la estructura recién aprobada actualiza “las denominaciones y niveles jerárquicos de las unidades que conforman la estructura organizativa de esta institución, de acuerdo al artículo 27y de la Ley Núm. 247-12, Orgánica de la Administración Pública, que establece cuatro niveles a lo interno de las instituciones, Dirección, Departamento, División y Sección; estos a partir de la clasificación y análisis de las funciones, responsabilidades en los recursos, en las personas, en el manejo de la información e impacto social, según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Administración Pública (MAP)”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas