El PLD y lo que digan los juristas

Lo que digan los juristas

Por Gilberto Lima

El Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana y su direcciĆ³n polĆ­tica han solicitado la consulta de expertos juristas constitucionalistas para que sean estos los que determinen la inconstitucionalidad o no en usar un padrĆ³n abierto en vez del cerrado como hasta el momento.

La decisiĆ³n ha hallado respaldo de destacados dirigentes morados, entre estos el presidente de la CĆ”mara Baja, RubĆ©n Maldonado, y el experimentado dirigente Melanio Paredes, este Ćŗltimo ex ministro de educaciĆ³n. En el caso de Paredes felicitĆ³ a Danilo Medina por hacer suya la decisiĆ³n de no aprobar el uso del padrĆ³n abierto, pese al mandatario supuestamente identificarse con esa propuesta y no importando que el 90 por ciento de los miembros del ComitĆ© PolĆ­tico le respaldan en ese tema.

La consulta jurĆ­dica es algo a valorar. Es una seƱal de que se quiere actuar apegado a la ConstituciĆ³n y la ConstituciĆ³n debe estar por encima de toda persona en particular y estĆ” llamada a respetarse para bien y honra de un paĆ­s. Como dijo un destacado pensador, aunque mĆ”s bien parece la expresiĆ³n de un pĆŗgil boxĆ­stico, “la suerte estĆ” echada”. Es de rigor preguntar, ¿quiĆ©n precisa de mĆ”s suerte en este proceso? La pregunta es oportuna porque no se puede ocultar que hay tres partes, primero los que promueven la primaria simultĆ”nea y abierta, los que la prefieren simultĆ”nea y con padrĆ³n cerrado, como se realizan en Estados Unidos, y tercero la preferencia del PARTIDO, en caso del PLD.

El caso, resulta y viene a ser que aunque partidario ahora deja de serlo y pasa al plano jurĆ­dico, donde la discusiĆ³n se cimenta en las leyes y el buen derecho. SerĆ­a entonces un buen momento para preguntarse ¿cuĆ”l es la determinaciĆ³n que conviene? La lĆ³gica y el sano juicio dictan que aquello que se determine debe ser lo que favorezca a la mayorĆ­a, algo fĆ”cil de contar cuando hay tres partes. Como la suerte estĆ” echada, ojalĆ” y que lo que determinen los expertos juristas constitucionalistas coincida con dos de estas tres partes aunque lo mĆ”s idĆ³neo es que fuera con las tres.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas