Latest News

miércoles, 25 de octubre de 2017

Embajador de EEUU resalta erradicación forzada de cultivo de coca en Colombia

REDACCION

Bogotá. El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, resaltó hoy los resultados del país en la erradicación forzada de cultivos de coca y en interdicción, al tiempo que destacó el trabajo conjunto en este tema.

“Se está haciendo mucha erradicación, lo que es importante; mucha interdicción también, lo que es importante”, dijo Whitaker al término de la adjudicación de baldíos donde funcionan escuelas rurales, acto que encabezó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la población de El Castillo, en el departamento del Meta (centro).

El embajador señaló sobre el procedimiento de erradicación forzada que tienen “mucha información y sí se va a lograr”, y anotó que se trabaja en la consecución de una vida mejor para las familias en las zonas donde se ha cultivado coca.

Al referirse a la erradicación voluntaria dijo que “no estamos tan involucrados en eso y no tengo muchos datos al respecto”.

Reiteró, por último, que “lo más importante es enfocarnos en las metas y lograrlas juntos como hemos hecho en el pasado”.

Las declaraciones del diplomático se conocen horas después de que el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, defendiera la lucha contra las drogas del país y criticara el reciente informe de la DEA sobre el aumento de la producción de cocaína, del que dijo “repite la información que se había analizado recientemente”.

El informe anual de la agencia estadounidense antidrogas (DEA, por su sigla en inglés) dado a conocer ayer en Washington pronostica que la disponibilidad y el consumo de cocaína, que “aumentaron entre 2015 y 2016”, seguirán creciendo “a corto plazo”.

Además, achaca esa tendencia a “niveles elevados de cultivo de cocaína y producción potencial pura en Colombia”, de donde proviene el 92 % del total de esa droga incautada en Estados Unidos.

Sobre la interdicción, Villegas dijo que el informe de la DEA habla de 323 toneladas en 2016, por lo que “se le perdió a la DEA 40 toneladas de cocaína, porque fueron 363 las incautaciones en Colombia, y este año llevamos 337 toneladas de cocaína, es decir, estamos casi en el mismo número a la fecha, que todo el año 2016″.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario