INTRANT imparte curso sobre Seguridad Vial a sus empleados

REDACCIƓN

El curso fue impartido durante el fin se semana y durante el mismo; se refrescaron conceptos fundamentales para el manejo defensivo y la seguridad en las vĆ­as

Santo Domingo.- Con el objetivo de predicar con el ejemplo ante la sociedad, el Instituto Nacional de TrĆ”nsito y Transporte Terrestre (INTRANT), impartiĆ³ hoy un curso sobre Seguridad Vial a conductores y empleados del Departamento de TransportaciĆ³n de l s instituciĆ³n, a fin de que sean los primeros en cumplir con los requerimientos de la Ley No. 63-17 sobre TrĆ”nsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

Claudia Franchesca de los Santos, directora ejecutiva del INTRANT, dijo que se iniciĆ³ con el Departamento de TransportaciĆ³n de la instituciĆ³n, porque ademĆ”s de movilizar diariamente a muchas personas, tiene el papel de ayudar con sus buenas acciones y contribuir en la bĆŗsqueda de soluciones a los problemas del trĆ”nsito en al paĆ­s, obrando con el ejemplo.

“Esta iniciativa es una forma de que el personal del INTRANT cumpla las mismas exigencias que hacemos al paĆ­s, ya que nuestro compromiso es estar en las calles de cada provincia y municipio llevando soluciones que den seguridad en las vĆ­as, pero a la vez cumpliendo y exigiendo el cumplimiento de la Ley 63-17”, sostuvo Franchesca de los Santos.

La Ingeniera MarĆ­a Paz Conde, directora de TrĆ”nsito y Vialidad de la instituciĆ³n, impartiĆ³ el curso, donde abordĆ³ temas como la seguridad vial, educaciĆ³n vial, seƱales de trĆ”nsito, elementos de seguridad de las vĆ­as, la conducta de los usuarios en las vĆ­as, entre otros.

“La educaciĆ³n vial es un proceso mediante el cual se aprende a como comportase en las vĆ­as; para tener educaciĆ³n vial hay que conocer las normas de trĆ”nsito, pero sobre todo respetarlas”, dijo Conde.

La funcionaria diferenciĆ³ la seguridad vial con respecto a la educaciĆ³n vial, al tiempo que aconsejĆ³ a los conductores con problemas de salud a cuidarse mejor antes de tomar el volante.

“Si usted es una persona que tiene problemas de salud y es diabĆ©tico por ejemplo, inyĆ©ctese su insulina, alimĆ©ntese con disciplina y evite que la vista le cree un problema en las vĆ­as o tener algĆŗn mareo que termine en tragedia”, afirmĆ³ Conde.

Conde destacĆ³ la importancia del manejo defensivo del cual dijo que “es parte clave de la educaciĆ³n vial”.

“Usted debe conducir su vehĆ­culo de manera que evite la ocurrencia de siniestros, no importa como maneje el otro, es usted que hacer las cosas correctamente, defendiĆ©ndose usted y a los demĆ”s”, explicĆ³ Conde.

Estos cursos, tambiĆ©n serĆ”n ofrecidos en instituciones pĆŗblicas y privadas, muchas de las cuales ya han hecho solicitudes al INTRANT para tales fines.

El ingeniero Carlos HernĆ”ndez, encargado de transportaciĆ³n, tuvo a su cargo las palabras de apertura, en la charla que tuvo lugar en el salĆ³n multiusos del INTRANT y fue la primera de una serie que serĆ”n impartidas a todo el personal de la entidad. La actividad formativa contĆ³ con la participaciĆ³n de 36 empleados del Departamento de TransportaciĆ³n.

AdemĆ”s de estas charlas, la DirecciĆ³n Ejecutiva del INTRANT remitiĆ³ la circular DDE-0006-2017 el pasado mes de septiembre, donde todos sus empleados se comprometen bajo firma, a cumplir con las normas de manejo y conducta correcta en las vĆ­as, a fin de demostrar el compromiso con la naciĆ³n en la bĆŗsqueda de reducir muertes por accidentes de trĆ”nsito e imponer el orden en las calles. 

INTRANT

El INTRANT es el Ć³rgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, trĆ”nsito y seguridad vial de la RepĆŗblica Dominicana. Es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurĆ­dica y autonomĆ­a administrativa, financiera y tĆ©cnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, TrĆ”nsito y Seguridad Vial.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas