Medio Ambiente y Patronato Teleférico mejorarán protección Loma Isabel de Torres

REDACCIÓN

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, encabezó este viernes una jornada de reforestación en la comunidad Corozo-Cupey, Puerto Plata y la firma de un acuerdo con el Patronato Teleférico de Puerto Plata para establecer el Co-manejo del monumento natural Loma Isabel de Torres bajo la modalidad de administración compartida para mejorar la gestión y funcionamiento de esa importante área protegida.

Durante la jornada el Ministro estuvo acompañado del senador por la provincia Santiago de los Caballeros, Julio César Valentín; el vice ministro de Turismo, Jaime Perelló; el presidente de la Asociación de Restaurantes, Hoteles y Empresas Turísticas del Norte, José Natalio Redondo, entre otras personalidades de la Provincia.

Una nota de la institución ambiental informó que el Consejo estará integrado por la Alcaldía del Municipio San Felipe de Puerto Plata, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), la Gobernación Provincial, el obispado de la Diócesis de la provincia, la Federación de Iglesias Evangélicas Cristianas, el administrador del Monumento Natural Loma Isabel de Torres (Co-Administrador), la Federación de Juntas de Vecinos de la Zona Sur del municipio, el Director (a) del Patronato Teleférico de Puerto Plata y un representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Agrega que entre las funciones del Patronato se encuentran participar en la elaboración del Plan de Manejo y los Planes Operativos Anuales de esa área protegida y velar porque se cumplan los objetivos de conservación y las demás disposiciones establecidas por la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, No. 64-00; la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, No. 202-04.

Además, participar en el desarrollo de las potencialidades del Monumento e impulsar su auto sostenibilidad financiera, conforme al Plan de Manejo; mediar ante conflictos sociales que se presenten en el área protegida y apoyar una efectiva vigilancia y protección de la Unidad de Conservación.

El Consejo Consultivo se reunirá al final de cada año para conocer la memoria que presentarán el Presidente y el Secretario Ejecutivo y conocer el Plan Operativo y Presupuesto del año siguiente. También se reunirá a mediados de año para dar seguimiento a la ejecución de los planes y conocer un informe de avance que presentarán los co-manejantes.

Señala la nota que el Consejo Consultivo también podrá reunirse en cualquier momento si las circunstancias lo requieren y en casos extraordinarios. Para tomar decisiones de concesiones de áreas para uso público del Parque, se requerirá la aprobación de las tres cuartas partes del Consejo Asesor Consultivo. 

En relación a las responsabilidades del Consejo se encuentran administrar el Área con total apego a las leyes Nos. 64-00 y 202-04, de fechas 18 de Agosto del 2000 y 30 de julio del 2004; Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y Ley Sectorial de Áreas Protegidas, respectivamente y otras leyes nacionales, decretos, resoluciones y demás normativas que apliquen.

Además, garantizar la elaboración del Plan de Manejo del Área, aplicando la guía para la formulación de planes de manejo aprobada por Medio Ambiente en colaboración con el Administrador del monumento natural Loma Isabel de Torres.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas