MIDE aclara acontecimiento ocurrido en el Hospital Central de las FF.AA.

REDACCIƓN

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa lamentĆ³ hoy el incidente ocurrido anoche en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y la PolicĆ­a Nacional, en el cual resultĆ³ muerto por heridas de bala el joven Yan Pablo RodrĆ­guez Cabrera, de 23 aƱos cuando en compaƱƭa de otras personas agrediĆ³ verbalmente y fĆ­sicamente al cabo ERD, Fernelis Puello Lerebours, quien prestaba servicio en el centro asistencial.

En una declaraciĆ³n escrita el Ministro de Defensa, Teniente General ERD, RubĆ©n DarĆ­o Paulino Sem explicĆ³ que los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 PM de la noche del miĆ©rcoles 18 de octubre, cuando fue llevado a la emergencia del hospital el sargento retirado, Jasin RodrĆ­guez, de 47 aƱos, padre del fallecido, afectado por una intoxicaciĆ³n alcohĆ³lica y acompaƱados por otras seis personas, tres hombres y tres mujeres.

En ese sentido, informĆ³, que a las 12:15 de la madrugada, familiares enfurecidos y bajo los efectos del alcohol pretendieron ingresar al Ć”rea de emergencia, violando el protocolo hospitalario y provocando la intervenciĆ³n del Cabo Puello, quien cumpliendo las normas del hospital tratĆ³ de evitar el ingreso de los intrusos al Ć”rea restringida recibiendo por respuesta la agresiĆ³n fĆ­sica y verbal de las personas que, actuando violentamente, le propinaron dos bofetadas, produciĆ©ndose allĆ­ un forcejeo entre el cabo y los familiares del sargento retirado, Jasin RodrĆ­guez.

El Ministro Paulino Sem informĆ³, que las personas acompaƱantes del sargento retirado en su afĆ”n por ingresar a la emergencia del hospital y actuando con violencia inusitada, desobedeciendo el llamado al orden del cabo Puello, rompieron puertas y ventanas de la emergencia del centro asistencial.

Ante esa situaciĆ³n –explica el comunicado del MIDE- el cabo Puello, haciendo uso de su arma de reglamento, repeliĆ³ la agresiĆ³n hiriendo en el cuello al joven Yan Pablo RodrĆ­guez Cabrera, quien de inmediato fue ingresado a la emergencia con trauma-shock y trasladado al quirĆ³fanos, donde los mĆ©dicos hicieron esfuerzos por salvar su vida, siendo declarado muerto a las 04:46 de la madrugada hoy. El soldado en cuestiĆ³n estĆ” en estos momentos puesto bajo la disposiciĆ³n de la justicia dominicana.

Tras abogar porque la poblaciĆ³n comprenda que la violencia no es la vĆ­a para solucionar conflictos o problemas, Paulino Sem lamentĆ³ los hechos de violencia que culminaron con la muerte del joven RodrĆ­guez Cabrera, quien acompaƱado de otras personas bajo los efectos del alcohol no acataron las normas establecidas en el centro de salud.

Paulino Sem, explicĆ³ que el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y sus autoridades tienen la obligaciĆ³n y responsabilidad de dar asistencia mĆ©dica a todos los pacientes en igualdad de condiciones, “pero cumpliendo con las normas y protocolos de seguridad y atenciĆ³n hospitalaria que no pueden ser violados, porque los servicios mĆ©dicos se ofrecen con absoluto sentido profesional y respetando la condiciĆ³n de vulnerabilidad de los pacientes ingresados”.

"Lamentamos que estos hechos de violencia hayan tenido el desenlace de una muerte, por ese grupo no acatar la autoridad legalmente establecida, y fruto de los desvarĆ­os de personas que bajo los efectos del alcohol agredieron a uno de nuestros miembros. Lamento mucho el trĆ”gico curso de estos eventos y espero que todos comprendamos que la no violencia es la clave para evitar tristes sucesos, tal como el ocurrido en el dĆ­a de hoy", expresĆ³ el titular del MIDE.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas