MIDE y MSP firman acuerdo para asistir a militares retirados alojados en asilos

REDACCIƓN

SANTO DOMINGO RD.- Los Ministerios de Defensa (MIDE) y de Salud PĆŗblica (MSP) formalizaron ayer un acuerdo para asistir a los militares retirados en condiciones de pobreza con medidas y estrategias de prevenciĆ³n y prĆ”cticas de vida saludables, asĆ­ como la extensiĆ³n de estas acciones a sus familiares.

El convenio fue rubricado por los titulares de ambas carteras, el Teniente General RubĆ©n D. Paulino Sem, ERD., y la doctora Altagracia GuzmĆ”n Marcelino, durante un acto celebrado en el MIDE. Favorece, de manera especial, a quienes asistan y/o residan en los hogares de adultos mayores para militares retirados de las instituciones castrenses, el primero de los cuales, inaugurado hace poco por el Presidente Danilo Medina, estĆ” abierto en la sede del EjĆ©rcito de RepĆŗblica Dominicana , en Pedro Brand, Santo Domingo Oeste.

GuzmĆ”n Marcelino expresĆ³ que este es el primer acuerdo de trabajo entre el Ministerios dirigido a un grupo de poblaciĆ³n de adultos mayores y resaltĆ³ su importancia indicando que estĆ” tomando acciones dirigidas a polĆ­ticas de salud para ese grupo especial de personas. “Con este acuerdo se procura que las personas adultas mayores al final de su vida tenga una vejez digna y tengan una muerte digna tambiĆ©n”, dijo.

Paulino Sem, por su lado, agradeciĆ³ la colaboraciĆ³n del MSP para mejorar los niveles de salud y calidad de vida de los militares retirados, “ya que el Alto Mando estĆ” preocupado por los adultos mayores, los oficiales que pasaron mĆ”s de 30 y 40 aƱos dando su juventud y vida completa para salvaguardar nuestro paĆ­s, quienes muchas veces estĆ”n en situaciones muy vulnerables, por razones econĆ³micas.”

AnunciĆ³ que el MIDE harĆ” otro centro de acogida en Santiago y que se estĆ” haciendo un levantamiento en para determinar quĆ© parte del Sur (Barahona, JimanĆ­ o San Juan) tiene mĆ”s militares retirados, a fin de construir otro hogar para adultos mayores.

En esos establecimientos se ofrece estancia diurna, a quienes no residan en el hogar; residencia nocturna para aquellos que carecen de un hogar y una familia, y un programa de integraciĆ³n para orientar a las familias en el manejo de las diferentes situaciones propias de los adultos mayores.

El convenio interinstitucional, establecido por dos aƱos y renovable automĆ”ticamente, beneficia a los militares envejecientes con el suministro anual de vacunas, la implementaciĆ³n de un programa de alimentaciĆ³n y nutriciĆ³n, asĆ­ como el desarrollo de planes de aseo e higiene, atenciĆ³n sanitaria, terapias funcionales u ocupacionales, cognitivas, psicoafectivas y relacionales.

En el acto de firma tambiĆ©n estuvieron: Antonio de JesĆŗs MĆ©ndez Arias, ARD, director general del Cuerpo JurĆ­dico de las Fuerzas Armadas; JosĆ© Manuel Puello, director de Salud de la PoblaciĆ³n; Ɓngel AlmĆ”nzar, director de Salud Mental; Pedro FernĆ”ndez Tejada, FARD, director general del Cuerpo MĆ©dico y Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas; Luz Mercedes, encargada del Programa de Salud de los Envejecientes, y Rafael Uribe, asistente tĆ©cnico del MSP.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas