Titulares

sábado, 7 de octubre de 2017

MIDE y MSP firman acuerdo para asistir a militares retirados alojados en asilos

REDACCIÓN

SANTO DOMINGO RD.- Los Ministerios de Defensa (MIDE) y de Salud Pública (MSP) formalizaron ayer un acuerdo para asistir a los militares retirados en condiciones de pobreza con medidas y estrategias de prevención y prácticas de vida saludables, así como la extensión de estas acciones a sus familiares.

El convenio fue rubricado por los titulares de ambas carteras, el Teniente General Rubén D. Paulino Sem, ERD., y la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, durante un acto celebrado en el MIDE. Favorece, de manera especial, a quienes asistan y/o residan en los hogares de adultos mayores para militares retirados de las instituciones castrenses, el primero de los cuales, inaugurado hace poco por el Presidente Danilo Medina, está abierto en la sede del Ejército de República Dominicana , en Pedro Brand, Santo Domingo Oeste.

Guzmán Marcelino expresó que este es el primer acuerdo de trabajo entre el Ministerios dirigido a un grupo de población de adultos mayores y resaltó su importancia indicando que está tomando acciones dirigidas a políticas de salud para ese grupo especial de personas. “Con este acuerdo se procura que las personas adultas mayores al final de su vida tenga una vejez digna y tengan una muerte digna también”, dijo.

Paulino Sem, por su lado, agradeció la colaboración del MSP para mejorar los niveles de salud y calidad de vida de los militares retirados, “ya que el Alto Mando está preocupado por los adultos mayores, los oficiales que pasaron más de 30 y 40 años dando su juventud y vida completa para salvaguardar nuestro país, quienes muchas veces están en situaciones muy vulnerables, por razones económicas.”

Anunció que el MIDE hará otro centro de acogida en Santiago y que se está haciendo un levantamiento en para determinar qué parte del Sur (Barahona, Jimaní o San Juan) tiene más militares retirados, a fin de construir otro hogar para adultos mayores.

En esos establecimientos se ofrece estancia diurna, a quienes no residan en el hogar; residencia nocturna para aquellos que carecen de un hogar y una familia, y un programa de integración para orientar a las familias en el manejo de las diferentes situaciones propias de los adultos mayores.

El convenio interinstitucional, establecido por dos años y renovable automáticamente, beneficia a los militares envejecientes con el suministro anual de vacunas, la implementación de un programa de alimentación y nutrición, así como el desarrollo de planes de aseo e higiene, atención sanitaria, terapias funcionales u ocupacionales, cognitivas, psicoafectivas y relacionales.

En el acto de firma también estuvieron: Antonio de Jesús Méndez Arias, ARD, director general del Cuerpo Jurídico de las Fuerzas Armadas; José Manuel Puello, director de Salud de la Población; Ángel Almánzar, director de Salud Mental; Pedro Fernández Tejada, FARD, director general del Cuerpo Médico y Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas; Luz Mercedes, encargada del Programa de Salud de los Envejecientes, y Rafael Uribe, asistente técnico del MSP.
« Antes
Siguiente »

No hay comentarios

Publicar un comentario