MIDE y UAF coordinarán acciones para perseguir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo

REDACCIÓN

SANTO DOMINGO.- Un acuerdo interinstitucional para coordinar actividades contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo fue suscrito por el Ministerio de Defensa (MIDE) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de la República Dominicana.

El convenio, firmado por el titular del MIDE, Teniente General ERD, Rubén Darío Paulino Sem y la Directora General de la UAF, Wendy Giovanna Lora Pérez, indica que las instituciones establecerán mecanismos para intercambiar información sobre actividades de lavado de activo.

“Las partes se comprometen a mejorar e impulsar la cooperación mutua para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos en las áreas de sus respectivas competencias, en interés de prevenir los riesgos derivados del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y sus delitos conexos”, precisa el convenio.

Tanto el MIDE como la UAF se brindaran asistencia técnica y cooperaran en la capacitación y entrenamiento de analistas y funcionarios a través de talleres y seminarios, así como programas de pasantías e intercambio de profesionales que permitan reforzar los conocimientos y experiencias de las partes en materia de prevención, detección y lucha contra el lavado y sus delitos conexos.

La UAF es el organismo encargado de recibir los reportes de operaciones sospechosas y de transacciones en efectivo para realizar el análisis operativo e identificar blancos específicos, rastrear actividades o transacciones particulares y determinar los vínculos entre los blancos y las infracciones de lavados de activos.

En la firma del acuerdo participaron, además, por el MIDE el Mayor General FARD, Julio Cesar Suoffront Velázquez, Inspector General de las Fuerzas Armadas; el Capitán de Navío ARD, Antonio de Jesús Méndez, Consultor Jurídico del MIDE; y el Coronel, ERD, Fidel A. Calcaño Paulino, Director del Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del MIDE. Por la UAF, acompañó a su Directora General, Wendy Giovanna Lora Pérez, la señora Saika Rodríguez, Directora de Coordinación de la entidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas