Ministerio Defensa tiene los mayores viáticos internos

REDACCION

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa registra casi la mitad de las asignaciones para viáticos dentro del país, sin que se justifique su utilización en el presupuesto aprobado para este año, lo que causa sorpresa, según el estudio “Se buscan recursos para garantizar derechos”, de la organización no gubernamental Oxfam.

Precisa que ese ministerio maneja unos RD$1,099.7 millones en este año, casi el doble que el Ministerio de Educación y casi 34 veces superior al promedio del período 2014-2916.
En las asignaciones de viáticos dentro del país le siguen el Ministerio de Educación, con RD$510.3 millones; Ministerio de Obras Públicas, con RD$138.8 millones; Cámara de Diputados, con RD$92 millones, y las demás instituciones, con RD$442.3 millones.

Las asignaciones a los ministerios de Defensa, Educación y Obras Publicas y a la Cámara de Diputados concentran el 80% de los recursos previstos para viáticos dentro del país.
Los viáticos dentro del país son los gastos de alimentación y hospedaje fuera del lugar habitual del trabajo.

Para este año se tiene previsto unos RD$3,682.9 millones en viáticos, monto que es superior, duplica, el promedio devengado de los tres años fiscales anteriores.
En el 2017, conforme al estudio, la proporción de recursos destinados a viáticos se incrementó en un 74% en relación con el año anterior.

El 62% de los gastos previstos son dentro del país, mientras el restante 38% corresponden a gastos de representación fuera del país.

Plantea que en relación con los viáticos fuera del país, es de esperar que el Ministerio de Relaciones Exteriores sea quien mayores recursos maneje por ese concepto.

Con RD$801.6 millones en viáticos asignados concentra casi el 60% de los viáticos fuera del país.
La investigación indica que la Cancillería es constantemente señalada por investigaciones independientes como una de las que presenta mayores niveles de dispendio
Señala que existe un espacio de eficienciación del gasto en esa partida que podría dar recursos para garantizar derechos actualmente negados.

Plantea que existe un espacio de eficienciación del gasto en viáticos y reducirlo en un 10%.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas