Senado aprueba en segunda lectura proyecto ley modifica Ley No.19-00

REDACCIƓN

Santo Domingo.- El Senado aprobĆ³ este miĆ©rcoles en segunda lectura el proyecto de ley que modifica la Ley No-19-00, de Mercado de Valores de la RepĆŗblica Dominicana.

Esta iniciativa, sometida por el Poder Ejecutivo, tiene como objetivo regular, supervisar, desarrollar y promover un mercado de valores ordenado, eficiente y transparente, con la finalidad de proteger los derechos e intereses del pĆŗblico inversionista, minimizar el riesgo sistĆ©mico, fomentar una sana competencia y preservar la confianza en el mercado de valores, estableciendo las condiciones para que la informaciĆ³n sea veraz, suficiente y oportuna, con la finalidad de contribuir con el desarrollo econĆ³mico y social del paĆ­s.

SeƱala, ademĆ”s, que esta ley se aplica a todas las personas fĆ­sicas y jurĆ­dicas que realicen actividades, operaciones y transacciones en el mercado de valores de la RepĆŗblica Dominicana, con valores de oferta pĆŗblica que oferten o negocien en el territorio nacional.

Indica, tambiĆ©n en su sexto considerando que resulta necesario que el Ć³rgano regulador tenga la facultad de velar por la protecciĆ³n de los inversionistas, la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisiĆ³n, la correcta formaciĆ³n de los precios y la difusiĆ³n de la informaciĆ³n necesaria para tales propĆ³sitos, a travĆ©s de de la regulaciĆ³n, fiscalizaciĆ³n y sanciĆ³n de las conductas antijurĆ­dicas.

Expresa en su sĆ©ptimo considerando que el Mercado de Valores constituye una alternativa adicional de financiamiento, que contribuye al logro de los propĆ³sitos macroeconĆ³micos y de reducciĆ³n de la pobreza mediante la generaciĆ³n de empleos, el incentivo a la creatividad y la creaciĆ³n de herramientas de ahorro, a travĆ©s de emisiones de valores de oferta pĆŗblica.

En primera lectura

Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que declara el 19 de noviembre de cada aƱo “DĆ­a Nacional de la ConcientizaciĆ³n y Lucha Contra el CĆ”ncer de PrĆ³stata”.

La pieza legislativa es autorĆ­a del presidente del Senado, Reinaldo Pared PĆ©rez y el senador por la provincia Valverde, Manuel de JesĆŗs Guichardo.

Esta iniciativa tiene como objetivo crear conciencia en toda la poblaciĆ³n masculina sobre la necesidad de la realizaciĆ³n de chequeos periĆ³dicos para la prevenciĆ³n del cĆ”ncer de prĆ³stata.

La misma refiere en el artĆ­culo 2, que segĆŗn la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se presentan un millĆ³n de nuevos casos cada aƱo, de los cuales 100 mil terminan con la muerte del paciente, siendo este cĆ”ncer el segundo en el mundo mĆ”s frecuente en los hombres despuĆ©s del cĆ”ncer de pulmĆ³n.

TambiƩn, fue sancionado en primera lectura el proyecto de ley que crea el Instituto del Banano (INBANANO). Esta iniciativa fue sometida e incluida en la orden del dƭa a solicitud del senador Amƭlcar Romero.

AdemĆ”s, sancionaron el proyecto de ley Sobre SĆ­mbolos Patrios de la RepĆŗblica Dominicana, de la autorĆ­a de los senadores Edis Mateo, Manuel GĆ¼ichardo y Juan Olando Mercedes.

Asimismo, fue aprobado el proyecto que declara el municipio del Valle, en la provincia de Hato Mayor, provincia del Ambar Azul; asƭ como el que declara el 22 de noviembre de cada aƱo como Dƭa Nacional del Larimar.




En Ćŗnica lectura




Los legisladores sancionaron en Ćŗnica lectura una resoluciĆ³n que solicita al Ministerio de Salud PĆŗblica, investigar las denuncias hechas sobre la negaciĆ³n de atenciones mĆ©dicas a los pacientes que ingresan en las emergencias de los centros privados de salud. El senador Manuel GĆ¼ichardo es el proponente de esta iniciativa.




En segunda lectura, fue aprobado el proyecto de ley que Crea la CorporaciĆ³n de Acueducto y Alcantarillado del a provincia Hermanas Mirabal (CORAASALCEDO).




CƔmara de Diputados




El vicepresidente del Senado, Dionis SĆ”nchez, quien dirigiĆ³ la sesiĆ³n de este miĆ©rcoles, anunciĆ³ que la CĆ”mara de Diputados escogiĆ³ este miĆ©rcoles a sus miembros, que junto a los senadores, integrarĆ”n la ComisiĆ³n Bicameral que estudiarĆ” el Presupuesto General del Estado para el aƱo 2018 por un monto 814 mil 821 millones de pesos.




Los diputados escogidos son el presidente de la ComisiĆ³n Permanente de Presupuesto, RamĆ³n Cabrera, quien serĆ” el vicepresidente; RadhamĆ©s Camacho, Hamlet Melo, Rafaela Alburquerque, RamĆ³n Dilepcio NuƱez, Rafael Arias, Ginette Bournigal, Rogelio Genao Hijo y HĆ©ctor FĆ©liz.




En tanto, el Senado, sustituyĆ³ al senador Pedro JosĆ© AlegrĆ­a, por JosĆ© Ignacio Paliza de la ComisiĆ³n Bicameral que estudiarĆ” del proyecto de Ley de Presupuesto del 2018




La referida comisiĆ³n la presidente Dionis Alfonso SĆ”nchez, quien tambiĆ©n es preside la ComisiĆ³n Permanente de Presupuesto del Senado; y la integran, ademĆ”s, los senadores Rafael CalderĆ³n, JosĆ© Rafael Vargas, AmĆ­lcar Romero, JosĆ© Hazim Frappier, Charles Noel Mariotti, FĆ©lix Nova y Euclides SĆ”nchez.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas