Sin rencor pero sin olvido

Alfredo Cruz Polanco

Los hombres pueden caer pero los principios no. Nosotros podemos caer pero el pueblo no debe permitir que caiga la dignidad democrĆ”tica”. Juan Bosch, 25 de septiembre de 1963.

25 de Septiembre se cumplen 54 aƱos del nefasto, funesto, vil y criminal Golpe de Estado contra el primer gobierno constitucional y democrĆ”tico,luego del derrocamiento de la dictadura de Rafael LeĆ³nidas Trujillo Molina,presidido por el Profesor Juan Bosch, en 1963, electo con casi el 60% de los votos emitidos en las Elecciones Generales del 20 de Diciembre de 1962, con apenas siete meses en el poder. llevado a cabo por la oligarquĆ­a empresarial, los altos jefes militares; la UniĆ³n CĆ­vica Nacional, la Embajada de los Estados Unidos y lamentablemente, por la jerarquĆ­a de la iglesia catĆ³lica..

Este acontecimiento, los dominicanos que amamos a nuestro paĆ­s, no podemos permitir que pase desapercibido, por aquello de que “Los pueblos que no son capaces de recordar su pasado, estĆ”n condenados a repetirlo”. Consideramos que las presentes y futuras generaciones, deben conocer sobre este fatal acontecimiento de nuestra historia, asĆ­ como sus causas, consecuencias y los autores del mismo, algunos de los cuales viven aĆŗn. Este hecho le generĆ³ a nuestro paĆ­s, segĆŗn los entendidos en la materia, un retroceso institucional de mĆ”s de 50 aƱos, en lo econĆ³mico, en lo polĆ­tico y en lo social.

A raĆ­z del triunfo de la RevoluciĆ³n Cubana en 1959, encabezada por Fidel Castro Ruz, todos los presidentes o candidatos que plantearan ideas progresistas yĆ” democrĆ”ticas, eran tildados de comunistas, sobre todo, Don Juan, que habĆ­a enarbolado un discurso persuasivo, innovador, con un lenguaje sencillo y que habĆ­a vivido en ese paĆ­s, aunque antes de la RevoluciĆ³n. Juan Bosch tuvo que soportar permanentemente, un fuego cruzado de estos poderes fĆ”cticos, los cuales conspiraron contra Ć©l, contra su gobierno y contra la democracia, durante la campaƱa, la transiciĆ³n, durante su proclamaciĆ³n y durante los apenas Siete meses, que precariamente, pudo permanecer en el poder.

La Iglesia CatĆ³lica puso a circular una Carta Pastoral, firmada por el Arzobispo de Santo Domingo, Octavio Antonio Beras, por Hugo Eduardo Polanco Brito (Pariente nuestro), Obispo de la DiĆ³cesis de Santiago de Los Caballeros, Francisco Panal, Obispo de La Vega, entre otros, en la cual hacĆ­a un llamado a los feligreses a no votar por comunistas y enemigos de la iglesia cristiana, en clara alusiĆ³n a Juan Bosch. Un craso error, ya que Bosch fue gran admirador y devoto del Padre Francisco Fantino Falco, a quien conociĆ³ en la Vega, durante su niƱez. Luego, Varios sacerdotes catĆ³licos, no cesaban sus ataques contra Bosch, en las iglesias, en la radio, la televisiĆ³n en los periĆ³dicos y revistas de la Ć©poca, reiterando su acusaciĆ³n de que Bosch era comunista, marxista-leninista, y por tanto, enemigo de la Iglesia CatĆ³lica, por lo que habĆ­a que impedirle, a como diera lugar, que llegara a gobernar el paĆ­s. Entre esos sacerdotes, que no escatimaron esfuerzos para evitar el triunfo de Juan Bosch, figuran: El Padre Jesuita, de origen espaƱol, LĆ”utico GarcĆ­a y el CapellĆ”n del EjĆ©rcito, Marcial Silva, que aĆŗn vive.

El ataque del sacerdote LĆ”utico GarcĆ­a fue tan despiadado, que Juan Bosch y el P.R.D. amenazaron con retirar su candidatura y no participar en esas Elecciones. Bosch InvitĆ³ al Padre LĆ”utico a un debate pĆŗblico y televisado, donde pudieran aclarar las acusaciones de este, de comunista y marxista. Dicho debate se llevĆ³ a cabo el dĆ­a 17 de Diciembre, a las 9:30 de la noche, en el Programa “Actualidades”, por Radio TelevisiĆ³n Dominicana, dirigido por el periodista Salvador Pittaluga Nivar, en el cual Juan Bosch, con sus grandes conocimientos religiosos, polĆ­ticos, econĆ³micos y sociales, derrotĆ³ los falsos argumentos de dicho sacerdote, quien se vio obligado a reconocer pĆŗblicamente de que se habĆ­a equivocado, retractĆ”ndose de sus acusaciones. Este debate sellĆ³ el triunfo arrollador de Juan Bosch en las Elecciones del 20 de Diciembre.

Durante la transiciĆ³n, Bosch viajĆ³ por los Estados Unidos (se reuniĆ³ con el Presidente John F. Kennedy), Europa (en Francia se reuniĆ³ con el Presidente Charle de Gaulle) y Asia, en busca de ayudas, financiamientos, becas, de tĆ©cnicos e inversionistas para obras de infraestructuras de desarrollo para nuestro paĆ­s, que generaran miles de empleos (desarrollo del Turismo, Presas, Zonas Francas, Industrias, Centros TecnolĆ³gicos, Autopistas, Aeropuertos, desarrollo de la Agricultura, Acueductos, Tendidos ElĆ©ctricos, Centros Educativos, Hospitales, etc.) Fue el primer presidente en realizar un periplo (recorrido) por el mundo en busca de tecnologĆ­as avanzadas, ya que el paĆ­s carecĆ­a de las mismas.

La ConstituciĆ³n, con la cual gobernĆ³ y respetĆ³ hasta el Ćŗltimo dĆ­a de su gobierno, el Presidente Juan Bosch, conocida como la “ConstituciĆ³n del 63”, de la cual fue su principal protagonista, estĆ” considerada como la mĆ”s progresista, la mĆ”s avanzada, la mĆ”s democrĆ”tica y la de mayor justicia social.

Durante los Siete meses de su gobierno, Juan Bosch no permitiĆ³ que las riquezas que el pueblo dominicano heredĆ³ de la dictadura de Trujillo, fueran festinadas y repartidas entre los sectores de la oligarquĆ­a, rancia, retrĆ³grada y trujillista de la Ć©poca; durante su gobierno no se maltratĆ³, apresĆ³, persiguiĆ³, golpeĆ³ ni matĆ³ a nadie; no permitiĆ³ que un solo centavo del pueblo fuera a parar a los bolsillos de alguien, pues enfrentĆ³ con energĆ­a los pocos actos de corrupciĆ³n que se produjeron, implementando la austeridad, pues evitĆ³ el derroche (redujo los gastos, los salarios, comenzando con Ć©l); pagĆ³ la deuda externa; aumentĆ³ el Presupuesto para EducaciĆ³n y Salud; se gestionĆ³ la construcciĆ³n de las Presas de Tavera y Valdesia; la Zona Franca y una Planta ElĆ©ctrica para Puerto Plata; se iniciĆ³ el Acueducto de Santo Domingo; se iniciĆ³ la reforestaciĆ³n del paĆ­s; se distribuyeron miles de tareas de tierra a los campesinos sin tierra, a travĆ©s de las Villas de la Libertad, las cuales incluĆ­an viviendas y escuelas.


Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas