UNICARIBE, OPTIC y Ayuntamiento de Miami realizan taller sobre manejo de desechos eléctricos y electrónicos

REDACCIÓN

Santo Domingo. – La Universidad del Caribe (UNICARIBE), la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y el Ayuntamiento de Miami, realizaron este miércoles, el primer taller sobre tratamiento adecuado a los desechos de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), como parte del desarrollo de la agenda de trabajo para la creación de la normativa que regulará el manejo de este tipo de basura. 

La charla impartida por dos expertos en tratamiento de residuos sólidos, forma parte de las actividades contempladas en el acuerdo firmado entre la OPTIC, Unicaribe y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la norma que busca propiciar los mecanismos necesarios para la recuperación, almacenamiento, transporte y reciclaje de chatarras electrónicas, lo que permitirá minimizar y racionalizar el uso de estos desechos. 

La actividad estuvo encabezada por el director general de la OPTIC, ingeniero Armando García; el rector de Unicaribe, José Alejandro Aybar y el ingeniero José Álvarez, representante de la Alcaldía de Miami.

El director general de la OPTIC, ingeniero Armando García, aseguró que este taller es el inicio del cronograma de trabajo para la normativa que regulará el manejo adecuado los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, destacando que la prioridad es el cuidado del medio ambiente. 

“Somos agentes de cambio, y la idea es que las personas que están haciendo cosas positivas por la República Dominicana puedan unirse en esfuerzos y planes”, así lo explicó García mientras agradecía al presidente Danilo Medina, la oportunidad de aportar a través de las iniciativas que transforman el Estado dominicano. 

De su lado, el rector de Unicaribe, José Alejandro Aybar, explicó que la academia cumple con lo prometido durante la firma de acuerdo, realizando talleres y seminarios de formación para concienciar sobre el manejo adecuado de los residuos de aparatos tecnológicos.

Dijo, además, sentirse comprometido en promover todas las acciones que contribuyan al de desarrollo de la agenda laboral que culminará con el lanzamiento de la nueva normativa.

En el taller fue presentada la experiencia del Ayuntamiento de Miami en el tratamiento de los residuos, con la finalidad de conocer las medidas que les han ayudado a tener éxito en esta misiva.

Las ponencias estuvieron a cargo de autoridades de la Alcaldía de Miami, el ingeniero Mario Núñez, director del departamento de Desperdicios Sólidos y el ingeniero Orlando Diez, director de Cumplimiento de Código de Desechos.

Sobre la firma del acuerdo

El convenio, suscrito entre el director general de la OPTIC, ingeniero Armando García, el rector de Unicaribe, doctor José Alejandro Aybar Martín y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Francisco Domínguez Brito, permitirá al Estado contar con la primera normativa sobre desechos electrónicos y establecer los primeros pasos para lograr el tratamiento adecuado de las chatarras tecnológicas.

La nueva norma formará parte del Marco Normativo de la OPTIC, el cual hasta la fecha cuenta con 10 Normativas de Tecnologías de la Información y Comunicación, denominadas y conocidas como las NORTIC.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas