Alejandrina Germán proclama que desde la Secretaría de Formación Política se procura actualización permanente de los peledeistas.

REDACCIÓN

REPÚBLICA DOMINICANA.- Citando al profesor Juan Bosch sobre la actualización permanente del dirigente político, la integrante del Comité Político y titular de la Secretaría de Formación Política del Partido de la Liberación Dominicana Alejandrina Germán, abogó por el fortalecimiento de la mística investigadora que caracteriza a esa organización partidaria.

La maestra y dirigente política habló al dar la bienvenida al seminario panel “Legislación Electoral Dominicana, Situación y Perspectiva”, celebrado en el gran salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD, donde participaron como expositores el ex juez del Tribunal Superior Electoral, Manuel Hernández Peguero; el ex juez de la Junta Central Electoral Roberto Rodríguez, el ex Procurador Fiscal Adjunto del Distrito Nacional, Jhon Garrido, y el delegado electoral del PLD ante la Junta Electoral del Distrito Nacional, Manuel Galván.

Alejandrina Germán recordó las enseñanzas de Juan Bosch en el sentido de abstenerse de participar en discusiones si se carecía del dominio de los temas a tratar. Agregó que desde la Secretaría de Formación Política , se trabaja sistemáticamente para procurar espacios de conocimientos entre los miembros y militantes de la organización.

“La democracia, la institucionalidad y la confrontación del sistema de partidos es muy importante”, dice Germán en un despacho periodístico divulgado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD:

La integrante del Comité Político del PLD instó a los presentes al seminario panel para que preserven la mística, disciplina y los principios partidarios: “La unidad partidaria, y lo más importante el boschismo como teoría oficial del partido”, acotó Alejandrina Germán.

Tras la bienvenida de la dirigente política correspondió al ex magistrado Manuel Hernández Peguero abordar sobre el surgimiento y evolución del Tribunal Superior Electoral del que fue titular durante cinco años. Se refirió a las fuentes del derecho en que se sustenta el TSE, así como las sentencias más relevantes que ha evacuado ese tribunal superior.

En referencia a su condición de ex juez del Tribunal Superior Electoral y su condición de miembro del Comité Central del PLD en receso, sostuvo que si se tiene suficiente objetividad e independencia se puede ser juez aunque se tenga algún nivel de simpatía o militancia partidaria.

Acotó que en el ejercicio de sus funciones tomó decisiones que afectaron a miembros de su partido y hasta contra la dirección política del mismo. 

En un momento de su ponencia Hernández Peguero abogó porque con el cambio de la normativa electoral se establezca que la Junta Central Electoral pueda objetar disposiciones estatutarias o reglamentarias de los partidos políticos que sean contrarias a la Ley y la Constitución.

En tanto que el conferencista Jhon Garrido proclamó que las decisiones sobre la vida interna de los partidos políticos no pueden ser tomadas por personas ajenas a los mismos, en franca alusión a la discusión que tiene la dirección política de ese partido en cuanto a realizar primarias abiertas o cerradas.

“Las decisiones propias e intrínsecas de los partidos políticos corresponden a sus militantes y dirigentes. No le corresponde a extraños”, enfatizó Jhon Garrido en la nota distribuida por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Durante su turno, el ex miembro del la Junta Central Electoral Roberto Rodríguez dijo que el régimen electoral dominicano ha estado en constante evolución en contextos de crisis políticas; no obstante a la fecha registra grados avanzados de desarrollo.

Abogó asimismo porque se enfatice en el voto domiciliario para los limitados físicos o por edad; así como el voto cancelario para los ciudadanos que están detenidos con medidas de coerción sin que exista condena definitiva.

Roberto Rodríguez coincidiría en su exposición con el también abogado y panelista Manuel Galván en el sentido de que muchas de las deficiencias de la junta municipales afectan la credibilidad y legitimidad de la Junta Central Electoral como cuerpo rector. 

Advirtió que al 2020, en diez años el padrón de concurrentes habrá experimentado un incremento de 90%, exhortando en ese sentido a las presentes autoridades a procurarse los medios tecnológicos con la capacidad requerida de procesamiento. Lamentó que las soluciones y plataformas tecnológicas se desfasan rápidamente al término de pocos años.

El turno de cierre correspondió al jurista y experto electoral del PLD, Manuel Galván, quien declaró que en un próximo congreso ordinario, el Partido de la Liberación Dominicana tendrá que evaluar si retoma la clasificación de miembros pasivos y activos.

“Por eso es que tenemos que luchar por retomar aquellas decisiones que teníamos de congresos de definir entre miembros activos y pasivos”, dijo al comentar que los partidos pueden preservarse en la medida en que se rijan por un padrón que indique quiénes son o no sus miembros; poniendo por ejemplo una casa donde se desconoce quiénes son los hijos porque éstos se confunden con los hijos de los vecinos.

“Si usted no sabe quiénes son los hijos de su casa, sus hijos podrían ser hijos del vecino”, dijo Manuel Galván citado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD, recurriendo como buen boschista al tipo de ejemplo que solía poner el profesor Juan Bosch cuando quería dejar meridianamente claro un tema.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas