Cámara de Diputados hará sesión ordinaria regional en Barahona

REDACCIÓN

En Pedernales piden a los diputados ampliar vigencia de la ley sobre incentivos a la frontera

BARAHONA.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, informó que el ocho de diciembre próximo la institución legislativa hará una sesión ordinaria en esta ciudad para conocer todas las iniciativas legislativas que han estado surgiendo de los foros que se están realizando en todas las provincias de esta región, así como los demás temas que estén en agenda en ese momento.

Maldonado hizo el anuncio al encabezar en esta provincia el décimo Foro Legislativo para el Desarrollo, evento en el que representantes de los diferentes segmentos de la sociedad barahonera les expusieron sus principales necesidades y aspiraciones a sus representantes en el Congreso Nacional.

El encuentro, definido los participantes como un hecho sin precedentes en la historia de esta provincia, se realizó en salón de actos de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), el cual lució abarrotado de munícipes de los diferentes municipios de esta demarcación.

“Aquí estará la Cámara de Diputados completa, y todas estas inquietudes que ustedes van a expresar hoy, y las que han sido expresadas en los foros de las otras provincias de la región, serán conocidas aquí, en Barahona”, puntualizó el legislador, quien informó que en la institución legislativa que preside hay ya más de 15 proyectos surgidos de los foros que están en estudio y que serán sometidos al pleno para fines de conocimiento.

“Aquí no está representado ningún partido político en particular. Aquí está la Cámara de Diputados institucionalmente, con la idea de acercarse a al pueblo dominicano”, recalcó Maldonado.

Agregó que con este novedoso ejercicio, la Cámara de Diputados procura contar con una agenda legislativa que sea construida desde el mismo seno de la población, en el entendido de que esto ayuda a los legisladores a hacer una labor mucho más efectiva en favor de sus representados.

Además de Maldonado, en el Foro hablaron los diputados Noris Elizabeth Medina Medina, Rudy María Méndez y Mariano Montero Vallejo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como Manuel Miguel Florian Terrero, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que son los representantes de la provincia Barahona en la Cámara de Diputados.

Eddy Mateo Vásquez, senador de la provincia Barahona, pronunció las palabras de bienvenida, ocasión que aprovechó para destacar la importancia del Foro y expresó su regocijo porque el evento se hiciera en su demarcación.

En tanto que el gobernador de la provincia, Pedro Peña Rubio, saludó la realización del Foro en su demarcación y les entregó a los diputados copia de un plan estratégico que se ejecuta en esta demarcación desde hace cinco años.

La invocación religiosa estuvo a cargo del sacerdote Cecilio Espinal, rector de UCATEBA, quien le agradeció a la Cámara de Diputados el que haya escogido esta provincia para la realización de este evento de tanta trascendencia para esta demarcación. Luego, intervino Javier Ubiera, coordinador de la Oficina Legislativa Ciudadana (OLCI) de la Cámara de Diputados, quien destacó la importancia del Foro y explicó la metodología que se sigue en ese encuentro.

A seguidas, se dejó un espacio abierto que fue aprovechado por decenas de dirigentes comunitarios, líderes religiosos, promotores culturales, activistas sociales, funcionarios públicos y otros para exponer sus inquietudes, las cuales fueron recogidas por un equipo técnico de la Cámara de Diputados.

Pedernales.

En esta provincia representantes de los diferentes segmentos sociales les pidieron a la Cámara de Diputados que estudie la posibilidad de ampliar la vigencia de la ley 2801 que establece incentivos especiales para viabilizar el desarrollo de las provincias ubicadas en las franja fronteriza.

Los munícipes de esta demarcación hicieron la petición en el marco del noveno Foro Legislativo para el Desarrollo realizado en esta ciudad con la presencia del presidente de la

Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y todos los legisladores de la provincia, así como de otras autoridades.

Lareferida legislación establece exoneración de un 100 % de la renta neta imponible del impuesto sobre la renta para las empresas que se instalen en las provincias fronterizas.

Indica que dicha exoneración sólo se concederá mediante la previa presentación del certificado de empresa fronteriza emitido por el Consejo de Coordinación dando fe del cumplimiento de los requisitos de clasificación.

Sin embargo, los habitantes de Pedernales afirman que luego de catorce años de la aprobación de la referida Ley 28-01 sobre Incentivos del Desarrollo Fronterizo, su impacto en esta provincia han sido casi nulos, mientras la gente está sumida en la miseria debido a la falta de fuentes de empleo.

Los munícipes de Pedernales señalaron que los beneficios de la referida ley, que expira en el 2020, no han llegado a esta provincia fronteriza, por lo que piden que se extienda su vigencia a los fines de que cumpla los objetivos para los cuales fue concebida.

Señalaron que la única empresa que se acodió a la referida ley fue Cemento Andino, la cual está cerrada.

De igual manera, se quejaron de que a pesar de la existencia de esa ley que establece exensiones impositivas para las empresas que se instalen en Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón y Montecristi, la Dirección General de Aduanas no ha modificado sus tarifas, aspecto en el que también solicitaron la intervención de los legisladores a través de una resolución.

En tanto que el sacerdote Joaquín Antonio Ramirez, cura párroco de Pedernales, reclamó un plan de emergencia de entre tres y seis meses para paliar la situación de los pedernalenses, mientras se dan pasos más concretos para resolver la problemática del desempleo.

De su lado, los diputados de la provincia Pedernales se comprometieron a estudiar la petición de los munícipes, a los fines de buscar las salidas posibles desde el ámbito legislativo.

En el Foro, que se desarrolló en el Club Socio Cultural “Pedernales”, ubicado en la calle: Antonio Duvergé en el municipio cabecero de Pedernales, representantes de los diferentes segmentos de la sociedad pedernalense les expusieron sus principales necesidades y aspiraciones a sus representantes en el Congreso Nacional. 

“Esta es una actividad de la Cámara de Diputados institucionalmente, y todas las cosas que ustedes van a expresar aquí no piensen que se van a quedar en el vacío”, sostuvo Maldonado. “Ellos, los diputados de ustedes, pueden hacer muchísimas cosas para cambiar la vida de los ciudadanos de esta provincia, y es de esto que se trata esta actividad”, agregó.

Maldonado reiteró que el objetivo del Foro Legislativo es escuchar el sentir, necesidades e inquietudes de los líderes comunitarios, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, gremios, asociaciones sociales, religiosas, comerciales, hoteleros, agropecuarios, deportivos, económicas, entre otros sectores, para ser evaluadas y traducirlas en iniciativas legislativa puntuales en beneficio de Pedernales.

Además de Maldonado, en el Foro hablaron los diputados Héctor Darío Felíz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), e Israel Terrero Volquez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que son los representantes de la provincia Pedernales en la Cámara de Diputados.

“En el sitio donde se han realizado los Foros, las iniciativas no han quedado en el aire”, declaró el diputado Féliz, quien exigió que se den ya los pasos necesarios para explotar la riqueza de Pedernales en beneficio de los habitantes de la provincia.

“Señor presidente: Este programa marca un hito sin precedentes en la historia de la Cámara de Diputados, y por eso le felicitamos”, declaró, de su lado, el diputado Terrero.

Al encuentro también asistieron los voceros Alfredo Pacheco, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Radhamés González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). De igual manera, asistieron los ex senadores por Pedernales Ángel Dinócrates Feliz y Antonio Feliz Pérez, así como Ramón Toribio, diputado por la provincia Montecristi.

Además de los diputados de la provincia, acompañaron a Maldonado en la mesa de honor el senador Dionis Sánchez, vice del Senado; el gobernador provincial, Cruz Adan Heredia, y el alcalde de la ciudad de Pedernales, Luis Manuel Feliz.

Maldonado estuvo acompañado de César Fernández, jefe de gabinete de la Cámara de Diputados. 

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el senador Dionis Sánchez, quien es vicepresidente del Senado de la República. “Este Foro que ha sido convocado por la Cámara de Diputados va en la misma dirección de la Constitución de la República”, dijo Sánchez, tras agradecer la iniciativa de Maldonado.

“Tú has producido en el país un oasis en medio de un desierto”, dijo, de su lado, el ex senador Ángel Dinócrates Feliz, al felicitar a Maldonado por la iniciativa del Foro. En tanto que el gobernador provincial, Cruz Adán Heredia, también agradeció la visita de Maldonado, así como la escogencia de su provincia para la realización del Foro. 

La invocación religiosa estuvo a cargo del párroco de Pedernales, Joaquín Antonio Ramírez. Luego, Yaris Isabel Marmolejos, del Departamento de Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados, explicó la metodología que se siguió luego en el encuentro.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas