Latest News

jueves, 23 de noviembre de 2017

CEJUS rechaza que JCE organice debates electorales entres los candidatos presidenciales

REDACCIÓN

Santo Domingo, R.D.- El Centro de Estudios Jurídicos Mecca (CEJUS), rechaza que la Junta Central Electoral organice los debates electorales entre los candidatos presidenciales, legislativos y municipales como lo ha indicado la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que estudia la Ley de Régimen Electoral.

¨Nosotros somos de criterios, que los debates deben organizarlo los medios de comunicación, las universidades, los institutos académicos, las organizaciones de la sociedad civil y empresariales¨, indicó Kelvin Ortiz Faña, director de CEJUS.

La organización no gubernamental, hace referencia de algunos países, tales como; Brasil, Argentina, Estados Unidos, Ecuador, Nicaragua, entre otros, que los debates son organizados por organizaciones antes citadas. 

Además, CEJUS establece que la atribución de la Junta Central Electoral es organizar y dirigir las elecciones como establece el artículo 92 de la Carta Magna, rol que entiende debe realizarse alejado de cualquier actividad proselitista donde se pueden poner en tela de juicio el órgano electoral.

¨En un país donde a todos nos señalan ser de un partido político, darle la potestad a la Junta Central Electoral para organizar y dirigir un debate sería desastroso y muchos entendería que las reglas no serán equitativas en los debates¨, expresó Kelvin Ortiz Faña.

El Centro de Estudios Jurídico considera un avance a la institucionalidad la implementación de los debates electorales mediante una ley, pero siempre que se acoja que instituciones no gubernamentales ni apartidista con credibilidad lo organicen. CEJUS también, informó que se suma al este pedido junto a ANJE, institución en el país, que organizó el primer debate presidencial en el 2016, logrando la integración de República Dominicana a la lista de países de América Latina y el mundo en realizar debates electores presidenciales.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario