Latest News

lunes, 6 de noviembre de 2017

Directora Ejecutiva Participación Ciudadana insta cumplimiento mandato Constitución “única remuneración”

REDACCIÓN 

REPÚBLICA DOMINICANA.- La directora ejecutiva de Participación Ciudadana recordó que la Constitución de la República Dominicana establece que “ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar, de forma simultánea, más de un cargo remunerado, salvo la docencia”. Dicha declaración se realiza con motivo de las afirmaciones del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, de que ya “no se puede tener más de un sueldo en el Estado”.

En el día de la Constitución es importante exigir el cumplimiento de la misma, particularmente cuando afecta en el interés general de los ciudadanos y ciudadanas, manifestó la profesora universitaria. Agregó, además, que la ley No. 41-08, en su artículo 79 numeral 3), establece que son deberes de los servidores públicos “cumplir con la jornada de trabajo, dedicando la totalidad del tiempo al desempeño íntegro y honesto de sus funciones”, es decir que la falta no es sólo del que contrata a un servidor público por proselitismo político, para beneficiar allegados, familiares, amigos y relaciones, como lo proscribe la carta magna, sino también del que lo acepta.

Recordó que la Ley No. 105-13 sobre regulación salarial del Estado dominicano, establece un marco regulador común de la política salarial para todo el sector público, para proporcionar una remuneración equitativa y que es obligatorio aplicar la misma en los órganos y entes del sector público. Advirtió, que la propia ley establece sanciones para aquellos funcionarios y empleados que perciban remuneración distinta a la propia de su puesto de trabajo, extensiva a pago de prestaciones y remuneraciones provenientes de otras fuentes, incompatibilidad sancionada con la pena de inhabilitación para el desempeño de funciones públicas hasta por un periodo de 5 años.

La doctora Sosa Pérez mantiene la esperanza de que estas prácticas de dualidad de contratación que por un lado en una institución realizan consultorías, asesorías u otros servicios, y en otra institución son empleados con funciones específicas, sean desterradas de una vez por todas, ya que la Constitución y las leyes son claras de que ningún funcionario o empleado del Estado puede recibir dos remuneraciones. La doctora Sosa Pérez invitó, tomar la palabra nueva vez al presidente de la República, de poner él mismo el ejemplo como Jefe de gobierno, para que haga un saneamiento de la nómina de sus funcionarios y empleados, sin ningún tipo de privilegios y preferencias.

En conmemoración del 173 aniversario de su primera proclamación en 1844 de la Constitución, estimulemos su cumplimiento reiterando la voluntad de promover la unidad y la voluntad férrea de cumplir y hacer cumplir nuestra carta magna, concluyó la dirigente de la sociedad civil.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario