Latest News

sábado, 11 de noviembre de 2017

El FIDA replicará modelo lucha contra pobreza que desarrolla Danilo Medina

REDACCIÓN

REPÚBLICA DOMINICANA.- El FIDA busca replicar en otros países el modelo de combate a la pobreza que lleva a cabo el Gobierno dominicano. El ejemplo es el Proyecto Económico de Desarrollo Rural (PRORURAL).

Gilbert F. Houngbo
Así lo dejó saber hoy el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert F. Houngbo. Houngbo fue recibido por el presidente Danilo Medina en su despacho del Palacio Nacional.

Detalles fructíferos
Luego ofreció detalles del fructífero encuentro con el jefe de Estado dominicano en el Salón Orlando Martínez.

Destacó los esfuerzos conjuntos del Gobierno con el sector privado para fomentar iniciativas como PRORURAL. Gracias a este esfuerzo el programa integrará otras dos regiones.

Importancia de RD para el FIDA; un ejemplo para llevar a otros países
Explicó la importancia que tiene para el FIDA República Dominicana. Se trata de un ejemplo que buscan llevar a otras naciones.

“Fue emocionante hablar con el presidente Danilo Medina. Sobre todo por su visión en la lucha contra la pobreza. También su compromiso en la búsqueda de la eliminación de las inequidades.

Esquemas de protección social
Expresó que hablaron de los esquemas de protección social, en renglones como la salud y su disponibilidad para todos.

“Lo más importante son las diferentes iniciativas para crear una cadena de valor”.

Resaltó la eficacia del modelo alianza público privada.

Sintonía con los esfuerzos del Gobierno por el campo dominicano
También se expresó Antonio Vargas, director general de Cooperación Nacional. También ordenador de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

Significó que es para el país un gran honor la posición del FIDA sobre el país. Resaltó la sintonía en la labor de esa institución con los esfuerzos del Gobierno por el bienestar del campo dominicano.

Economía sostenible
Un esfuerzo que genera en el campo una economía sostenible. De igual modo la búsqueda del desarrollo de los pequeños productores.

Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, fortaleció estos criterios.

Dijo que el FIDA ha ponderado el modelo de alianza público-privado que se gesta y desarrolla en República Dominicana.

“Estamos muy orgullosos y honrados”, puntualizó. Indicó que hoy los pequeños productores están organizados. A diferencia de hace algún tiempo.

De igual manera que se pueden mostrar exportaciones de pequeños agricultores.

Antecedentes
Danilo Medina entregó en abril el tercer desembolso del PRORURAL. Se trataba de una iniciativa dirigida al centro y al Este de la República Dominicana.

Más de 104 millones de pesos entregados el 4 de abril
La alegría fue desbordante para 20 mil pequeños productores y sus familias, que se benefician de la iniciativa. Este desembolso del PRORURAL, fue de más de 104 millones de pesos.

El proyecto total fue de 414 millones de pesos
Con el mismo se completaban en su totalidad los fondos correspondientes a la primera etapa. El proyecto global asciende a un poco más de 414 millones de pesos.

Esfuerzo conjunto
El proyecto es coordinado por la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM). Cuenta con el apoyo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Se financia con recursos provenientes del Convenio de Financiación 811-DO. Este convenio fue suscrito entre el Gobierno y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

40 organizaciones de pequeños productores, 20 provincias
Se seleccionaron 40 organizaciones de pequeños productores y productoras de 20 provincias del país. El propósito es mejorar el ingreso rural y combatir la pobreza de forma efectiva.

Reorientar crédito e inversión en los más necesitados
En la ocasión el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, habló sobre el tema. Manifestó que entre septiembre del 2013 y el mismo mes del 2016 el nivel de pobreza se redujo en 12%.

Dijo que durante ese periodo la economía se caracterizó por un alto crecimiento y gran estabilidad de precios. Explicó que durante los diez años previos la economía se caracterizó por gran crecimiento y estabilidad de precios.

“Pero en ese tiempo la pobreza no cedía. ¿Entonces qué cambió? ¿Dónde está la diferencia? Los cambios en la política macroeconómica han tenido lugar, pero han sido menores”, dijo.

A seguidas expresó que se han dedicado a descontinuar el proceso de apreciación real cambiario. De igual modo reorientar el crédito y la inversión pública hacia los sectores y las zonas de producción.

“En colocar el aparato productivo en mejores condiciones de competitividad, así como en mejorar gradualmente los salarios reales”.

Habló de la diferencia fundamental. “Esta parece encontrarse en ese particular acento en acercar la gestión pública a las carencias de la gente”.

Asimismo en conocer de cerca las necesidades de la gente.

“Dirigir las compras públicas y las construcciones, y satisfacer sus necesidades más visibles”.

Isidoro Santana explicó que se debería entender, como parte de esa orientación, esta iniciativa.

“Destinada a impulsar proyectos productivos que benefician a más de 20 mil pequeños productores. Para mejorar el ingreso real y combatir la pobreza en las regiones centro y Este del país”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario