Latest News

sábado, 11 de noviembre de 2017

Jurista propone iniciativa desde vicealcaldias contra los feminicidios


REDACCIÓN

Santo Domingo, RD.- Tras manifestar su preocupación por la alta taza de feminicidios que registra el país, el jurista Vinicio Aquino Figuereo, planteó que se le otorgue participación a los despachos de las vicealcaldias en todo el país, a fin de enfrentar con determinación este fenómeno, que ha ido en aumento en los últimos meses.

Propuso que los Ayuntamientos, los cuales manejan grandes presupuestos anuelmente y dirigen las politicas sociales de los municipios, destinen un capítulo de esos recursos a la prevención de la violencia intrafamiliar, para evitar que degenere en feminicidios, pero ejecutados desde las vicealcaldias, reorientando así presupuestos dispersos y dislocados.

El profesional del derecho, criticó que desde los cabildos no exista un departamento con una verdadera estructura, responsable de mediar los conflictos familiares, orientar al hombre agresor y capacitar a la juventud, por lo que consideró de urgencia que se habiliten esos espacios a fin de reforzar los valores familiares e impactar positivamente en la disminución de los feminicidios.

Aquino Figuereo, señaló que la ley 179-06, en su articulo 368, establece que en los ayuntamientos debe crearse una comisión permanente de género, la cual tendrá como misión atender asuntos de la mujer, niños y discapacitados, por lo que reiteró que desde las alcaldías se le brinde el respaldo y logística necesaria a las vicealcaldias, para la puesta en marcha de proyectos sobre orientacion familiar.

El profesional del derecho, aclaró que el problema se ha recrudecido en el país no por la falta de recursos para enfrentarlo, si no, por la falta de voluntad y de un plan dirigido a ponerle coto a la problemática, ya que diariamente se gastan presupuestos en campañas, en casa de acogidas y la situación empeorando.

Dijo "condenar a cadena perpetua a un feminicida no resuelve el problema en el país, como se ha planteado, al contrario, es más provechoso trabajar en la prevencion, debido a que este problema ha llegado hasta desaparecer físicamente a familias completas, porque el agresor se ha inclinado por cometer a la vez el feminicidio, infanticidio, patricidio y luego el suicidio".

Consideró además, que el panorama es preocupantea, ya que a la fecha unas 85 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, dejando  unos 300 niños huérfanos, lo que según explicó llama a profunda reflexión.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario