Medio Ambiente y ganaderos forman alianza por desarrollo agroforestal en Puerto Plata

REDACCIƓN

REPƚBLICA DOMINICANA.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco DomĆ­nguez Brito dio su respaldo a las asociaciones de ganaderos de Puerto Plata para que empiecen a sembrar las lomas y aprovecharlas de forma sostenible.

Las asociaciones de ganaderos de LuperĆ³n y zonas aledaƱas presentaron al ministro una serie de acciones con miras a cuidar el medio ambiente, entre ellas un plan masivo de reforestaciĆ³n de Ć”rboles maderables y siembra de frutales. AdemĆ”s de la plantaciĆ³n de Ć”rboles de sombra en zonas llanas, el cuidado de las cuencas hidrogrĆ”ficas, programas de educaciĆ³n ambiental, entre otros.

“Lo mĆ”s importante es que esas montaƱas tengan bosques, porque si no hay bosques no habrĆ” agricultura, ni ganaderĆ­a ni tendremos agua para el consumo humano”, indicĆ³ el ministro. FelicitĆ³ a las asociaciones por tomar esta iniciativa y pensar en el futuro de sus hijos e hijas trabajando por garantizar un recurso tan preciado como el agua. 

“Desde hoy iniciamos este camino juntos, pueden contar con todo nuestro apoyo y empeƱo para hacer de estas propuestas una realidad y que devolvamos el verdor a la provincia”, enfatizĆ³.

Limpieza, orden y honestidad

Durante un recorrido por la provincia, DomĆ­nguez Brito se reuniĆ³n con autoridades locales y asociaciones para cohesionar las acciones necesarias con miras a convertir la BahĆ­a de LuperĆ³n en el centro del velerismo en el Caribe.

ResaltĆ³ que para hacer esto realidad es necesario cuidar el entorno, mantener la limpieza, el orden y la honestidad. “Si somos corruptos, si cogemos dinero y extorsionamos esto no va para ningĆŗn lado, cualquier funcionario o militar que le quita mil pesos a alguien lo que estĆ” llevando es pobreza a la comunidad, es un enemigo de la comunidad, es un enemigo del desarrollo”, dijo.

Previo a esto, Pablo RodrĆ­guez, encargado de Ć”reas protegidas en la zona, explicĆ³ que esta BahĆ­a es la mĆ”s segura del caribe por su ubicaciĆ³n, rodeada de montaƱas y la gran cantidad de manglares que la bordean, lo que posibilita que las embarcaciones se resguarden de fenĆ³menos meteorolĆ³gicos sin sufrir daƱos. “Con los huracanes Irma y MarĆ­a muchas bahĆ­as del caribe sufrieron serios daƱos mientras que LuperĆ³n se mantuvo intacta”, indicĆ³. Las autoridades locales se comprometieron a ir dando los pasos necesarios para hacer de este proyecto una realidad en el menor tiempo posible.

Plan de contingencia para Puerto Plata

En horas de la tarde, el ministro encabezĆ³ una reuniĆ³n con todas las autoridades de Puerto Plata y del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la gobernaciĆ³n provincial a los fines de presentar un borrador del plan de contingencia para fenĆ³menos atmosfĆ©ricos en la provincia.

“Analizamos las dos provincias que entendĆ­amos mĆ”s vulnerables: Santiago y Puerto Plata, estamos aquĆ­ para que trabajemos en planes de prevenciĆ³n desde el punto de vista normativo y tomar las medidas preventivas en tĆ©rminos de un plan operativo y hacer lo necesario para que ante un siniestro de esa naturaleza sepamos quĆ© hacer”, manifestĆ³.

Reconocimiento por su labor

El ministro finalizĆ³ su recorrido por la provincia dando apertura al torneo de baloncesto de Monte Llano, que fue realizado en su honor. En el marco del evento, tambiĆ©n le fue entregado un reconocimiento por sus trabajos en el desarrollo de paĆ­s.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas