Latest News

jueves, 23 de noviembre de 2017

Ministerio Cultura deja inaugurado 4to. Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2017

REDACCIÓN

Con la celebración de este cónclave, la República Dominicana formará parte del circuito de países que realizan festivales internacionales de poesía. 

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura dejó inaugurado este martes 21 de noviembre el 4to. Festival Internacional de Poesía (FIP) Santo Domingo 2017, en el que participan poetas de varios países de América Latina.

La cuarta edición del (FIP) que concluye el 26 de noviembre, se está desarrollando con una especial dedicatoria al fenecido Luis Alfredo Torres, oriundo de la provincia Barahona.

El acto inaugural, realizado en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, fue encabezado por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien en un emotivo mensajeagradeció a la representación de poetas nacionalese internacionales por su participación en el evento y dijo que celebración del festival representa una muestra del apoyo que brinda su gestión a quienes se dedican al cultivo de la poesía y la literatura. 

Al referirse al homenajeado, de la 4ta SIP,el fenecido Luis Alfredo Torres, Vergés, explicó que él tuvo la oportunidad de conocerlo, porque era amigo de su padre.

‘’Conocí al homenajeado Luis Alfredo Torres, cuando yo era un mozalbete, y lo acompañe en los últimos momentos de su vida’’ expresó Vergés.

Sugirió que la celebración del FIP, no se quede en esta versión, sino que continúe más allá de la cuarta y la quinta. 

De su lado, el escritor León Félix Batista, director del FIP, luego de expresar una cordial palabra de bienvenida a los poetas participantes, destacó que el objetivo del festival es promover la importancia de la lectura creativa en la educación pública y privada.

Expresó que con el festival, también sebusca resaltar y poner en perspectiva, la vida del poeta Luis Alfredo Torres, perteneciente a la Generación del 48. Con este festival.Sostuvo, que con la celebración del evento los jóvenes podrán conocer mejor la tradición poética de la República Dominicana. Y de los países representados.

Durante el desarrollo del acto, los invitados disfrutaron del programa de lectura de poesía a cargo: Sonia Betancourt, de España; Daniel Freidemberg, Argentina; Plinio Chahín, República Dominicana; Jorge Galán, El Salvador. 

También, Osvaldo Sauma, Costa Rica; Pedro Burgos Montero, España; Samuel Gregoire, Haití; Forrest Ganter, Estados Unidos; Gabriel Jaime Caro, Colombia; César Eduardo Carrión, Ecuador; y Soledad Álvarez, República Dominicana. 

El programa de lectura inició con la poeta Sonia Betancourt, de España; y concluyó con la lectura del poema titulado Al desnudo, a cargo de la poeta dominicana Soledad Álvarez, 

Luego de concluido el acto de apertura, el público disfrutó del concierto Solo Poemas, a cargo de la popular cantante Xiomara Fortuna, quien interpretó una selección de canciones inspirada en los poemas de las autorías de Don Pedro Mir, Aida Cartagena Portalatín, Manuel del Cabral, Manuel Rueda, Carmen Imbert y Mateo Morrison. 

En el evento también participan Jorge Galán, de El Salvador; Myriam Mascona, de México-Uruguay; Alejandro Aguilar, de Cuba; de Chile, Verónica Zondek; Gabriel Jaime Caro, de Colombia; Mara Pastor, de Puerto Rico, Forrest Gander, de los Estados Unidos; Pedro Burgos, de España, y César Eduardo Carrión, de Ecuador.

Unos 30 poetas dominicanos estarán participando en forma activa en cada uno de las lecturas de obras literarias, encuentros en centros culturales del país, escuelas y universidades, y como valor agregado, se estarán llevando actividades a las provincias de La Romana, Peravia, Santiago de los Caballeros y Santo Domingo.

Una de las principales actividades del programa, lo constituye la “Proclama Poética de Santo Domingo 2017”, de los poetas participantes, que se realizará el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, a celebrarse el 25 de noviembre.

También, se incluye un conversatorio sobre la situación actual de la poesía, un taller de escritura creativa y una charla acerca de la relevancia de la obra poética de Luis Alfredo Torres y la Generación del 48.

Con la celebración de este cónclave, la República Dominicana formará parte del circuito de países que realizan festivales internacionales de poesía.



Poeta homenajeado Luis Alfredo Torres

Nació en la provincia Barahona, el 18 octubre de 1935, y falleció en Santo Domingo el 1 de mayo de 1992. Además de poeta fue periodista.

Cursó la educación primaria en su pueblo natal y la secundaria en New York, en la isla Long Island City High School; estudió Comunicación Social, en el Instituto de Periodismo del Ángeles California, ciudad donde desempeño la labor de Jefe de Redacción del semanario bilingüe El Despertar Americano.

En 1958 retorno a la República Dominicana integrándose inmediatamente a las actividades culturales, periodísticas y literarias.



Laboró como columnista y redactor de los diarios El Caribe y la Nación.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario