NAVARRO ASEGURA SE NECESITA MÁS TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA PÚBLICAS PARA DESARROLLO DE RD

REDACCIÓN

Andrés Navarro dejó conformado el Comité de Calidad para transformar la gestión del Ministerio de Educación y para que la Reforma Educativa tenga soporte y vigencia en el tiempo

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro abogó por la implementación en todas las instancias del Ministerio de Educación del Marco Común de Evaluación o Modelo CAF, para lograr los niveles de eficiencia, transparencia y calidad en la gestión administrativa, a fin de desarrollar buenas prácticas que deben permear a todo el sistema educativo público.

El funcionario dijo que dicha meta es una tarea muy fuerte por la enorme estructura de la cartera educativa, pero confía que el recién constituido Comité de Calidad del Ministerio de Educación facilite y contribuya, con la tutoría y el seguimiento del Ministerio de Administración Pública (MAP), con la transformación de la cartera educativa.

“Hoy día estamos abocados a la transformación institucional para que esta Revolución Educativa tenga soporte y vigencia a través del tiempo y es una labor que debemos desempeñar”, puntualizó.

Navarro habló sobre el tema al pronunciar las palabras de motivación en la apertura al Encuentro Conferencia de Orientación y Sensibilización sobre el Modelo CAF (por sus siglas en inglés), que encabezó en el Salón Multiusos de la sede central, junto al ministro de Administración Pública Ramón Ventura Camejo.

“La labor nuestra permanente debe ser el empuje de estos sustentos que en muchas instituciones han tenido éxitos y que en otras han sido muy lentos, porque los procesos de reformas en la administración pública, marcan su velocidad en función a la voluntad política de quien conduce y trabaja en esa institución”, indicó.

Navarro consideró que lo que pretende el Modelo CAF es que, como institución, “el Ministerio de Educación sea capaz de reconocer sus limitaciones y en ese contexto aplicar una metodología muy rigurosa para la administración e identificar qué debemos diseñar para cambiar”.

Aclaró que el Comité de Calidad que ha constituido el Ministerio de Educación no es solamente el responsable de la transformación y la mejora institucional, sino que realmente, todo el personal de la cartera educativa es responsable de este proceso. En ese sentido, Navarro afirmó que " la calidad debe implicar más transparencia y eficiencia en la gestión pública a todos los niveles, si realmente pretendemos alcanzar el desarrollo de la República Dominicana".

El ministro recordó que el Modelo CAF ha sido aplicado en algunas escuelas, distritos educativos, direcciones regionales e institutos descentralizados, lo que ha tenido como resultado que muchos centros educativos hayan sido reconocidos con el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias que otorga todos los años el MAP.

“Me dio un poco de vergüenza porque la sede central y el Ministerio en su conjunto, ni siquiera estaba participando, mucho menos ser reconocido, y ahí fue que sentí la motivación de decir, bueno, demos el primer paso y ahora nosotros que somos la casa matriz, debemos seguirle el paso a nuestros centros educativos, distritos, regionales e institutos”, enfatizó.

En tanto, Ventura Camejo aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo que ha estado desarrollando el Ministerio de Educación, en sentido general y con el CAF, y citó el caso de la ciudad de Santiago, en cuya localidad ha “arrasado con los premios a la calidad”. Explicó, además, que el CAF es un modelo de excelencia que ha sido diseñado expresamente para el sector público, el cual fue trabajado por la Unión Europea, aunque se aplica en otros países.

Hizo énfasis en que una de las dimensiones más importante del modelo es que inserta la cultura de la planificación en la administración pública, la cual se traduce en una mejora en la gestión, orientada en traducir la visión y la misión del líder, que lo concretiza con su personal en el Plan Estratégico y sus planes operativos. En la actividad, Bélgica Almonte, directora de Evaluación y Gestión Institucional del MAP, disertó los propósitos y estructura del Modelo de CAF.

El ministro de Educación estuvo acompañado por los viceministros Luis de León, de Descentralización y Gestión; Adarberto Martinez, de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa; y Víctor Sánchez, de Planificación. Asistieron, además, directores generales y de diferentes departamentos.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas