Latest News

jueves, 23 de noviembre de 2017

NAVARRO LOGRA CONSEJO DE EDUCACIÓN APRUEBE REGLAMENTO PARA DESIGNACIÓN DE DIRECTORES REGIONALES Y DISTRITALES POR MÉRITOS PROFESIONALES

La ordenanza aprobada por los miembros del Consejo Nacional de Educación acoge una propuesta presentada por el ministro Navarro para la reglamentación del sistema competitivo de selección para la designación de los directores regionales y distritales de educación a nivel nacional

REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Educación aprobó una propuesta del ministro de Educación, Andrés Navarro, para que en adelante, los 18 directores regionales y los más de 100 Directores de distritos educativos sean nombrados mediante un proceso competitivo de confirmación de ternas para cada posición, basado en los méritos profesionales de los docentes postulantes.

La ordenanza aprobada por los miembros del consejo acoge una propuesta presentada por el ministro Navarro para la reglamentación del sistema competitivo de selección para la designación total de los directores regionales y distritales de educación a nivel nacional.

“Nos estamos disponiendo a establecer un procedimiento de designación basado en la evaluación objetiva e imparcial de los méritos profesionales de los docentes que decidan postular a una de las direcciones regionales o Distritales del sistema educativo". Navarro dijo que, aunque la tradición ha sido que el ministro de Educación hace las designaciones directas bajo consideraciones que entiende pertinentes, “en un año que llevo de mi gestión me he resistido a hacerlo porque a partir del Pacto por la Calidad Educativa se estableció que cualesquiera de las posiciones docentes sean seleccionadas mediante concursos”.

Explicó que la Ley de Educación 96-97 establece que los directores regionales sean designados directamente por el ministro de Educación, y que los distritales a partir de una terna.

“Sin dejar de cumplir con ese mandato de ley, establece un proceso de selección que sea competitivo y que esté basado en los méritos profesionales en las competencias, y que no sea el ministro que los designe a cuenta propia sin agotar un proceso de escogencia objetiva”, subrayó Navarro.

Consideró que lo ideal hubiese sido que la selección se haga mediante un concurso de oposición igual como se hace con los técnicos, directores de centros educativos y a los docentes de aulas, “pero como la actual ley establece explícitamente esa competencia, y por tanto hemos presentado esta propuesta de reglamentación para llevar a cabo ese mandato de designación por parte del ministro de los directores regionales y distritales”.

Tras la aprobación de la resolución, Navarro informó que se hará una convocatoria abierta a todos los docentes interesados en participar con una serie de especificaciones para que se puedan seleccionar las ternas que serán la base para que el ministro haga las designaciones.

Precisó que los aspirantes tendrán la garantía de que estarán en las ternas atendiendo a una evaluación de sus competencias y sus créditos profesionales.

Valoran propuesta
Por su lado, monseñor Ramón Benito Ángeles, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, calificó la propuesta de Navarro como “muy válida y que creerá un impacto positivo de participación de los docentes, lo cual impactará en la calidad educativa”.

El representante del clero católico en el consejo, expuso que “todos aquí trabajamos en la educación durante muchos años y sabemos lo que sucede en las regionales y distritos educativos, y fundamentalmente lo tratado ahí tiene una clara intención de participación de toda la comunidad educativa”.

En tanto, el representante de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), Jaime Tolentino, y Simeón Lantigua, dijeron que apoyan la propuesta en un 100% “por entender que vendrá a resolver una situación que todos sabemos se da en las regionales y en los distritos educativos. Por lo que ven como excelente porque a partir de ahora las cosas marchan bien con la representación de la comunidad educativa en general”.

Para aspirar a las posiciones
Los postulantes deberán estar activos en el servicio docente con una formación mínima de licenciatura, una experiencia mínima de cinco años, competencia gerencial, con buenas calificaciones en la Evaluación de Desempeño y menos de 25 años en el sistema.

El proceso de selección estará dirigido por una comisión nacional integrada por representantes de distintas instituciones vinculadas a la educación, dos de organismos nacionales, así como los viceministerios de Planificación y Desarrollo y de Servicios Técnicos y Pedagógicos y uno del Ministerio de Administración Pública (MAP).

La selección conlleva una prueba diagnóstica y otra por competencias y razonamiento, además del perfil del docente.

Los cargos de directores regionales y distritales tendrán un límite de cinco años, con un primer año de prueba. Sin embargo, transcurrido ese tiempo de gestión, el saliente podrá aspirar de nuevo, junto a los nuevos interesados.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario