Oxfam: estudio fue hecho con datos del Gobierno

REDACCIƓN

La directora general de Oxfam, Rosa CaƱete, defendiĆ³ la calidad del estudio que estimĆ³ en 90,000 millones los recursos pĆŗblicos que se mal gastan por corrupciĆ³n, clientelismo y duplicidades al seƱalar que contiene los datos servidos por el propio gobierno.

Con esto CaƱete respondiĆ³ al ministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien calificĆ³ de poco riguroso y superficial el estudio.

CaƱete dijo que la investigaciĆ³n analizĆ³ 92 casos de corrupciĆ³n de 1997-2014, con datos publicados por la FiscalĆ­a y la CĆ”mara de Cuentas, por lo que las cifras son conservadoras atendiendo a que muchos casos se quedan ocultos. “Solo hemos utilizado casos que han salido a la luz pĆŗblica, por lo tanto nuestro cĆ”lculo es conservador, estamos cuantificando el promedio anual de 92 casos que han salido a la luz pĆŗblica de hechos levantados por la mismas instancias pĆŗblicas”, expresĆ³.

En cuanto a otras cifras indicĆ³ que se tomaron del propio Ministerio de Hacienda, a travĆ©s del Portal de Transparencia Fiscal, de la DirecciĆ³n de Presupuesto y en cuanto a los empleos pĆŗblicos, se tomaron informaciones del Ministerio de AdministraciĆ³n PĆŗblica.

“Hemos intentando priorizar la rigurosidad con respecto a los cĆ”lculos que hemos hecho para asegurar que cada dato tiene una prueba detrĆ”s y una estadĆ­stica oficial que la soporta”, seƱalĆ³ CaƱete.

Dijo que le extraƱa la reacciĆ³n del ministro porque desde que publicaron el informe se lo hicieron llegar y le solicitaron una reuniĆ³n para establecer un diĆ”logo con Ć©l sobre como mejorar la calidad del gasto y priorizar derechos como el acceso a la vivienda.

Presupuesto. En otro punto, CaƱete criticĆ³ la aprobaciĆ³n en el Senado del proyecto de Presupuesto del 2018 sin que se haya escuchado a las entidades que plantean reorientaciĆ³n del gasto para atender a sectores mĆ”s necesitados. ConfiĆ³ en que los diputados escuchen sus propuestas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas