PLD aborda en seminario la Legislación Electoral Dominicana y su perspectiva

REDACCIÓN

REPÚBLICA DOMINICANA.- Alejandrina Germán, Miembro del Comité Político y titular de la Secretaría de Formación Política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que los sectores que están soñando con una división de esa organización con el supuesto debate del tema de la reelección presidencial están equivocados.

Manifestó que quienes tienen ese tema en la palestra pública se basan en presunciones sin sustento, que no se concretarán nunca.

Explicó a los periodistas que la abordaron con el tema de la reelección presidencial que no se ha discutido de manera institucional a lo interno del PLD, por lo que el mismo no ha afectado ni afectará la unidad del Partido.

“Algunos compañeros de manera individual pueden opinar, pero como institución en el PLD no se está discutiendo ese tema. Los que están soñando que nos van a dividir con eso, se equivocaron, aquí todo está tranquilo… no hay diferencias. La unidad del PLD no está en juego”, precisó la dirigente peledeísta.

Alejandrina Germán conversó con los periodistas previo al Panel “La Legislación Electoral Dominicana: Situación y Perspectivas” ofrecido por la Secretaría de Formación Política en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD.

Con relación al proyecto de Ley de Partidos, Movimientos Agrupaciones Políticas respondió afirmando que la dirigencia del PLD ya ha discutido la mayor parte del articulado y que el punto relativo a la celebración de las primarias simultaneas con el padrón de la Junta Central Electoral se acordó consultar a un equipo de expertos en derecho constitucional, cuestión que tiene entendido, se está haciendo.

Por otro lado, al responder a los cuestionamientos sobre la funcionabilidad de los equipos electrónicos utilizados en las pasadas elecciones nacionales, consideró que le corresponde a la Cámara de Cuentas u otras instancias del Estado investigar a profundidad sobre ese caso, para que puedan dar un informe exhaustivo, definido y objetivo, para que la población dominicana lo conozca y tomen las decisiones que tengan que tomar.

“Creo que hasta que expertos no conozcan la veracidad o no del informe que trascendió, de si se pueden o no utilizar esos equipos; hay que ver si se pueden habilitar, que un equipo de expertos determine si realmente se pueden descartar o no, o solicitar a la institución que lo suministró que cubra los gastos”, puntualizó.

La también Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología consideró que en torno al caso se dio una información y no se sopesó antes de hacerla pública, sin investigar a profundidad cuál es la situación a profundidad y se ha producido un bumerán.

Sobre el Panel

En la actividad, encabezada por Alejandrina Germán, participaron como conferencistas José Manuel Hernández Peguero, John Garrido, Roberto Rodríguez y Manuel Galván expertos en legislación electoral; así como los subsecretarios Alfonso Espinal, Víctor Cuevas, Milton Reyes y Beatriz Ovalle.

Los miembros del Comité Central Ligia Amada Melo, Paíno Abreu Collado, Guarocuya Feliz y Héctor Olivo, quien fungió como moderador, encabezaron el listado de dirigentes participantes.

Alejandrina Germán dijo que el objetivo del panel es que los miembros del PLD dominen a profundidad los temas electorales de actualidad para que puedan actuar con propiedad, pertinencia y eficacia cuando se esté en el proceso de las campañas electorales.

Analizar la Legislación Electoral Dominicana, sus fortalezas y debilidades, avances e impacto en el Sistema de Partidos Políticos.

Indicó que el país está en un momento fuera del escenario convulsivo de las campañas electorales, lo que es propicio para que el PLD pueda discutir temas fundamentales, como son: Tribunal Superior Electoral: ley de creación, funciones, impacto del trabajo realizado; la Legislación Electoral Dominicana: avances y desafíos; Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral: su contribución al fortalecimiento de la institucionalidad democrática; Impacto de las Sentencias del Tribunal Superior Electoral en los Partidos Políticos.

Recordó que con la promulgación, en el 2010, de la Constitución de la República se aprobó el establecimiento de un Estado Social, y Democrático de Derecho, lo que se garantiza con el fortalecimiento institucional del país, y las disposiciones electorales contribuirán con ese objetivo.

“Estoy segura que los expositores harán un aporte importante para nuestra información, conocimiento y reflexión sobre estos temas, que están en el programa de Formación Política”, indicó Germán.

Expresó que, con este tipo de actividades, la Secretaría de Formación Política lo que pretende es que los peledeístas adquieran el mayor dominio de diferentes tema de interés nacional, para que puedan discutir con propiedad sobre las leyes que sustentan Sistema Electoral Dominicano, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas