Que gane el perdedor

Por Gilberto Lima

El lunes 2 de octubre, durante su reuniĆ³n ordinaria, el ComitĆ© PolĆ­tico del Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana (PLD) decidiĆ³ consultar a un equipo de juristas para analizar, si la aprobaciĆ³n por parte del Congreso de las primarias simultĆ”neas con el padrĆ³n de la Junta Central Electoral es o no violatoria de la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica


De manera extraoficial se dijo que ante de arribar a la decisiĆ³n 25 de los 31 miembros del ComitĆ© PolĆ­tico presentes, estaban dispuestos a aprobar el uso del padrĆ³n abierto y permitir a cualquier ciudadano participar en el proceso de escogencia de candidatura en los partidos, esto, sin importar su militancia o no pero no se decidiĆ³

¿Por quĆ© no se hizo?

Empezar la historia diciendo que al principio no se estaba seguro que el presidente Danilo Medina estuviera a favor del padrĆ³n abierto, hoy evidenciado por declaraciones y vocerĆ­as de dirigentes de su cercanĆ­a y de amigos. En ese orden es extraƱo entender que siendo el ComitĆ© PolĆ­tico encargado de toda acciĆ³n legislativa no aprovechara el consenso 25-6 que se dio en favor del padrĆ³n abierto en aquella reuniĆ³n siendo dicha anuencia la mĆ”s fuerte de toda la noche, incluso mĆ”s que la que enviaba el caso a consulta de juristas.

Personas consultadas al respecto nos hablan de que el poder tiene un lĆ­mite. Otros citan la tĆ©cnica aquella de pasar algodĆ³n, alcohol y cierta crema al paciente para disimularle el puyĆ³n. Lo anterior no deja de ser percepciones como lo es todo lo que pueda preverse antes de que el proceso avance, como de hecho acontece.

Y como la pregunta oficial es ¿por quĆ© no se hizo? dirĆ­a que es lĆ³gico que muchos, y con sobrada cautela, piensen que no es lo mismo la conclusiĆ³n que el efecto. Me explico. En el conflicto se pueden prever tres tiempos, primero que el proyecto de Ley se convierta en ley y se obligue a primarias abiertas con el padrĆ³n de la Junta Central Electoral; segundo que ya convertido en ley, se remita al Tribunal Constitucional para que dirima su inconstitucionalidad o no y tercero, mĆ”s importante y sensible todavĆ­a, quien o quienes incoan y quĆ© incoan.

Antes de este tercer tiempo todo es chĆ”chara, incluso hasta las conclusiones del Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional tomarĆ” una decisiĆ³n normal, apegada a la ley, al sano ejercicio y al buen procedimiento jurĆ­dico. Naturalmente que por el tema que envuelve, tal decisiĆ³n, que no serĆ” tan pesada como el gofio, tampoco serĆ­a tan ligera como la hostia.

Entendamos. Si el Tribunal Constitucional da ganancia de causa a los propulsores del padrĆ³n abierto, entonces, ¿quiĆ©n perdiĆ³?. PerderĆ”n los quienes incoaron esperanzado en que abrir el padrĆ³n serĆ­a inconstitucional, es decir, perderĆ­an el PLD que como partido obtuvo mĆ”s del 50 por ciento en la pasadas elecciones, el PRM que con aliados superĆ³ el 35 por ciento, el PRSC que logrĆ³ cerca de un 5 por ciento de la votaciĆ³n total y junto a estos, la casi totalidad de los llamados partidos minoritarios. ViĆ©ndolo asĆ­ frio, creo que es esta la primera vez en que pueda darse el caso que un ganador, tal vez por conveniencia, quisiera que gane el perdedor.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas